UN MONTÓN DE PLATA

Davos 2023: aborrecer la globalización

El FMI dijo que el costo de la fragmentación y de la falta de cooperación en el planeta podría equivaler hasta siete por ciento de la producción global

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

DAVOS. El pesimismo económico y geopolítico ha aparecido fuertemente en el inicio de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en este destino de los Alpes Suizos. El famoso diagnóstico del WEF sobre la “fragmentación” que vive el mundo fue ayer reconocido como un problema crítico para 2023 por parte de Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional: 

“…enfrentamos el espectro de una nueva Guerra Fría que podría derivar en un mundo fragmentado en bloques económicos rivales. Esto significaría un error colectivo de política que originaría mayor pobreza y menor seguridad para todos (…) El apoyo público para la apertura económica ha disminuido en varios países. Y desde la crisis económica global los flujos de bienes y de capital se han atenuado”. 

El FMI dijo que el costo de la fragmentación y de la falta de cooperación que observamos en el planeta podría equivaler hasta siete por ciento de la producción global; es decir, equivalente a la suma de toda la producción económica de Alemania y Japón juntas. 

La fractura del mundo como lo conocíamos es inminente. Esto ocurre en medio de una muy probable recesión: el WEF liberó ayer aquí un reporte que da cuenta de que la comunidad de economistas en jefe que el Foro coordina piensa mayoritariamente que habrá una recesión global este año. El reporte señala que las empresas tendrán que recortar costos significativamente. Sólo una tercera parte de los economistas del grupo piensa que no habrá recesión este 2023. 

El mundo continúa muy globalizado, pero a los políticos no les conviene ofrecer a sus electores más globalización; y las sociedades del planeta prácticamente ya no la quieren —de hecho, la aborrecen—, a pesar de gozar a diario de sus beneficios tanto tecnológicos como comerciales. Los países aprendieron con la pandemia que es posible aislarse y reconstituir sus vínculos económicos solo con aquellas naciones con las que sentían identificación de principios y de valores. Ese fue el arranque de la fragmentación que vimos con China y esa es nuestra nueva realidad. Pero ello vino a un costo enorme: inflación persistente y ahora recesión económica. 

Por lo anterior, como proponen el WEF y el Fondo Monetario Internacional: urge mayor colaboración. Georgieva plantea que debe fortalecerse el comercio internacional; debe atajarse la pesada deuda de países vulnerables; y deben tomarse acciones prontas contra el cambio climático, como el establecimiento de un precio base para las emisiones de carbono de los países más contaminantes. 

Sí, el mundo atraviesa una crisis múltiple. 

INDIA 

El primer ministro Narendra Modi entiende cabalmente el valor del WEF: la India tiene al menos tres pabellones desplegados en la calle principal de Davos; uno de ellos dedicado a potenciar las industrias creativas y Bollywood.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL