COMANDO Y CONTROL

Armas, cooperación y el inevitable "efecto cascada"

EU entrena a tropas ucranianas en operación de sistemas de defensa aérea PATRIOT, esperan se conviertan en un escudo contra misiles grandes

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La situación de seguridad en Europa continúa tensa.  El crudo invierno ha paralizado los campos de batalla.  Las fuerzas rusas se han replegado y aparentemente planean una nueva ofensiva para la primavera. Rusia no deja a Ucrania respirar, lanza ataques constantes con misiles de largo alcance, complementados con drones suicidas –adquiridos de Irán. La madrugada del domingo un misil crucero ruso destruyó un edificio de apartamentos multifamiliar y despertó con imágenes de cientos de rescatistas intentando remover los escombros para encontrar sobrevivientes.

El contraataque ruso de la primavera muy probablemente va a ser derrotado. Moscú no ha logrado reemplazar sus pérdidas, su tropa está desmotivada y debido a la gran cantidad de restricciones para adquirir tecnología occidental, sus industrias están limitadas a proveedores locales degradando la calidad de sus armas.  Ucrania, por otro lado, está muy bien motivada, entrenada, equipada y apoyada.    

Ucrania resiste e intenta contrarrestar los ataques con armas defensivas, como misiles antiaéreos.  Ucrania debe seguir limitándose al papel de víctima, con operaciones defensivas y no pasar a convertirse en agresor, si es que quiere continuar recibiendo ayuda militar por parte de Europa y EU.  Es una posición complicada.  

Estados Unidos entrena a tropas ucranianas en operación de sistemas de defensa aérea PATRIOT, esperan se conviertan en un escudo contra misiles grandes. Los otros países de la OTAN se movilizan para enviar sistemas antiaéreos de corto y mediano alcance.

Todo esto tiene un efecto económico, y eventualmente uno político y social. Europa invertirá en defensa 380 mil millones de dólares en 2023, de los cuales 104 mil millones serán para comprar armamento. Como contraste, América Latina en conjunto, invertirá 49 mil millones en defensa, de los que sólo cuatro mil millones serán para la compra de armamento.      

En Europa ocurre un fenómeno ignorado desde el final de la Guerra Fría. Los países más fuertes de la OTAN y Unión Europea transfieren su armamento más antiguo a los aliados menos avanzados, principalmente de Europa del Este, y a Ucrania. Las naciones que aún contaban con equipo de origen ruso, se lo están donando a Ucrania. Cientos de vehículos, piezas de artillería y docenas de aviones y helicópteros están llegando a Ucrania para fortalecer sus defensas.  Esto se llama "Efecto Cascada" y por lo general lleva grandes cantidades de armas antiguas concentradas en un territorio, sin controles sobre su almacenamiento y empleo. Esto es la guerra.    

El resultado –debe de preocupar y ocupar a los servicios de seguridad alrededor del mundo, incluyendo América Latina– es que Ucrania se convertirá en un almacén  de armamento. El caos de la guerra y eventual posguerra, la convertirán en una "central de abastos de armas" para todo tipo de organizaciones, incluyendo las criminales. Es un efecto imparable e irreversible. Kiev en ese momento estará mejor preparada para cooperar con sus socios y aliados, que con países que decidieron hacerse los occisos ante la enorme agresión que está sufriendo. Valdrá la pena para los países "neutrales" replantear su posicionamiento geopolítico.  

POR IÑIGO GUEVARA MOYANO

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.

LSN