ARTICULISTA

Protección reforzada para el Museo Nacional de Antropología

El recinto fue inscrito en la Lista Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Reforzada de la UNESCO

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De acuerdo al International Council of Museums (ICOM) un museo es definido como una “institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y principalmente expone los testimonios del hombre y su medio ambiente con propósitos de estudio, educación y deleite”.

En este sentido el Museo Nacional de Antropología cumple con las funciones señaladas por el ICOM y hoy es uno de los recintos más importantes de México. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos que habitaron el territorio antes de la llegada de la Conquista así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país, lo que implica el objetivo comunicacional discursivo plasmado en el orden mismo de las salas y de los escenarios dentro de los mismos, así como de la selección de los objetos presentados y representados en los espacios culturales apropiados para su exhibición.

En la solución arquitectónica de este espacio se planteó el propósito de que las diversas salas pudieran ser visitadas indistintamente en forma continua o de manera aislada, para lograr un mejor aprovechamiento del tiempo del visitante, menos interrupciones en su atención y mayor libertad para recorrerlo. Lo que significa que el Museo puede ser recorrido como parte de una experiencia en la cual se integran varias dimensiones: la dimensión empírica, centrada en la experiencia específica del recorrido de las salas; la dimensión contextual, centrada en las condiciones de posibilidad de la visita y la dimensión de efectos, centrada en los efectos educativos de la experiencia.

Por otro lado, el patrimonio cultural ha estado íntimamente relacionado con el surgimiento y la consolidación de las naciones durante los siglos XIX y XX, ya que junto a los proyectos territoriales, sociales, políticos y económicos se construyó también un proyecto cultural y de identidad necesario para su legitimación. La reivindicación de un pasado común ha sido desde entonces parte de los discursos fundantes de las nacionalidades, y de su interés por conservar su patrimonio cultural histórico, esto, está representado en el Museo Nacional de Antropología de una manera fuerte, contundente y a la vista de todo espectador.  

Sin embargo, hoy el Museo Nacional de Antropología es un bien universal, en el que todas las mujeres y todos los hombres, independientemente de su origen y contexto cultural, pueden encontrar formas de conexión con sus pares de otras latitudes, pues en este espacio no solo se protegen los componentes materiales de la cultura mexicana sino que se cumplen con las tareas esenciales de una entidad cultural: investigar, preservar y difundir un patrimonio del cual abrevan formas de ver, sentir, pensar y experimentar el mundo.

Recientemente, en una decisión histórica, el Museo Nacional de Antropología fue inscrito en la Lista Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Reforzada de la UNESCO. Esa norma indica que se brindará protección a los bienes culturales en caso de conflicto armado, además de establecer un sistema para salvaguardar las piezas especialmente designadas. Con la anuencia de esta solicitud, el recinto se convierte en el primer bien de América Latina y el Caribe en recibir el más alto nivel de protección.

POR BERNARDO NOVAL

CEO MUST WANTED GROUP

@BERNIENOVAL

@MUSTWANTEDG

PAL