CUARTO DE GUERRA

Despliegue de mujeres mexicanas en la ONU

México fue el primer país en América Latina en ser seleccionado por la Iniciativa Elsie para analizar las barreras que justamente padecen ellas

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En escenarios de guerra, las mujeres no solo son víctimas directas de violencia, sino también son parte de la solución de los problemas en sociedades desgarradas por los conflictos. En este sentido, México ha asumido un esfuerzo sin precedentes para aumentar el ingreso de mujeres en sus Fuerzas Armadas y también en las operaciones de paz de la ONU. Comparto algunas estadísticas.

Aumento significativo de mujeres en las Fuerzas Armadas. México (12%) tiene el doble de mujeres promedio en América Latina (7%) y un punto porcentual más que de la OTAN (10.9%).

Más mujeres en operaciones de paz ONU. México rebasa el promedio de mujeres desplegadas en operaciones de la ONU. Nuestro país ha desplegado 23% de mujeres mientras que el promedio de desplegadas en las operaciones es de solo 8%.

Apenas la semana pasada, después de la inauguración de la reunión anual de embajadores y cónsules, que encabezó el canciller Marcelo Ebrard, se presentaron los resultados de la encuesta financiada por el Fondo Elsie de la ONU para encontrar oportunidades y barreras para el despliegue de mexicanas de Fuerzas Armadas y de seguridad en operaciones de paz de la ONU.

En esta reunión, la subsecretaria Martha Delgado recibió de manera formal los resultados de la encuesta, y ella destacó que “México fue el primer país en América Latina en ser seleccionado por la Iniciativa Elsie para analizar las barreras de las mujeres en operaciones paz…esta labor es un reconocimiento del trabajo de las mujeres, conductoras de paz, defensoras de derechos humanos y garantizar el liderazgo en todos los procesos de toma de decisiones sobre las cuestiones humanitarias, paz y seguridad… y la necesidad de trabajar para desmantelar todas las barreras que constituyen una forma de discriminación que impiden la participación de la mujeres equitativa en procesos de paz y seguridad internacionales”.

Ahora compartiré los resultados de esta encuesta a más de mil 200 mujeres y hombres de la Sedena, Semar y SSPC. 

Reconocimiento de beneficios. Reconocen que participar en operaciones de paz de la ONU les significa un avance en su carrera profesional (86%), adquieren nuevas habilidades (82%), logran nuevas amistades y redes sociales (66%), tendrán condecoraciones (66%) y salario extra (64%). Si revisamos estos datos, destaca que es más importante para nuestras Fuerzas Armadas y seguridad el honor de formar parte de estas operaciones de la ONU que el ingreso económico personal.

Beneficios para los castrenses. 94% afirmó que participar en estas operaciones brinda beneficios a las Fuerzas Armadas.

Posicionamiento exterior de México. 98 % afirmó que el despliegue posiciona al Estado mexicano a nivel internacional.

Es importante destacar estos esfuerzos del Estado, con perspectiva de gobernanza, que quedan fuera de los reflectores de la opinión y la comentocracia tradicional de seguridad.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: Se pueden consultar estos reportes en: www.udlap.mx/cesij/reportes-mowip.aspx

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL