COLUMNA INVITADA

La cooperación para el desarrollo: una prioridad en América del Norte

EU se comprometió a abordar de manera conjunta las causas económicas de la migración

OPINIÓN

·
Mónica Pérez Egüis y Carlos Castillo Pérez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde el inicio de la actual administración, México ha transformado radicalmente su rol como cooperante para convertirse en un actor clave para el desarrollo de nuestra región. Siguiendo el modelo de iniciativas innovadoras, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que han beneficiado directamente a miles de personas, otros gobiernos se han comprometido a abordar las causas estructurales de la migración forzada desde una perspectiva de desarrollo inclusivo y sostenible. Los resultados hablan por sí mismos:

Sembrando Vida logró una cobertura de más de 25 mil manzanas de tierra de cultivo, trabajando con 20 mil pequeños agricultores de las zonas de mayor marginación en Honduras y El Salvador. Único en su tipo, Sembrando Vida entregó directamente recursos en efectivo a los participantes, además de insumos básicos y asistencia técnica personalizada impartida por ingenieros agrícolas. Bajo el auspicio de este proyecto se crearon más de 40 mil empleos indirectos y se incrementó significativamente la producción de milpa, hortalizas, árboles frutales y forestales. Además, se establecieron 272 biofábricas administradas comunitariamente, las cuales producen fertilizantes, compostas y otros insumos que aumentan el rendimiento de la tierra de forma sostenible con el medio ambiente.

Por otro lado, y atendiendo a otra población altamente vulnerable, Jóvenes Construyendo el Futuro es un proyecto que da oportunidades de capacitación laboral a jóvenes excluidos del mercado laboral por condiciones de pobreza, discriminación o falta de acceso a la educación. El proyecto logró una cobertura de 40 mil personas en El Salvador y Honduras, integrando a los beneficiarios en un centro de trabajo de su elección para capacitarse y recibir directamente un estipendio mensual al cumplir con los requisitos de evaluación establecidos.

Para más de 80 por ciento de los jóvenes, el proyecto significó su primer acercamiento a un empleo formal. Más de 800 centros de trabajo, tanto públicos como privados, abrieron sus puertas para capacitar a los beneficiarios, principalmente en áreas administrativas y de servicios. Prácticamente, todos los participantes reportaron que el proyecto les permitió desarrollar habilidades relevantes para el mercado laboral y se logró que más de 40 por ciento de participantes en la actualidad se encuentren empleados, estudiando o emprendiendo.

Estos resultados han hecho que otros países volteen a ver el trabajo del Gobierno de México y decidan sumarse. A partir de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a la Ciudad de México, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a abordar de manera conjunta las causas económicas de la migración irregular desde la cooperación. Durante esta visita, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos, designando a sus agencias de cooperación internacional, Amexcid y Usaid, como ejecutoras. A raíz de este acuerdo, ambas agencias iniciaron una colaboración sin precedentes llamada Sembrando Oportunidades, para abordar las causas económicas de la migración en Centroamérica. Como parte de la estrategia, las dos agencias han trabajado conjuntamente para encontrar sinergias entre los proyectos que implementan con el objetivo de potencializar su impacto en la región.

En ese sentido, 211 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro han sido referenciados a los programas educativos y de capacitación laboral de Usaid. Como resultado, en Honduras 25 por ciento de los beneficiarios se ha graduado y 11.2 por ciento consiguió emplearse en el mercado formal. Con respecto a los beneficiarios de Sembrando Vida, 804 se encuentran recibiendo asistencia técnica como parte de los programas de agricultura de Usaid, con el objetivo de fortalecer sus procesos de siembra para comercializar sus productos y vincularse con nuevos mercados. Todo esto sumado a los resultados que han mostrado los proyectos de cooperación entre México y Centroamérica.

Estas iniciativas, caracterizadas por instrumentar proyectos en el territorio, sin intermediarios y con una gran eficiencia administrativa, han innovado la manera en la que México despliega su cooperación internacional. Aunado a ello, los resultados obtenidos han impulsado a Estados Unidos y Canadá, actores tradicionales de la cooperación, a apoyar el trabajo de la Amexcid para construir un futuro más próspero en la región.

POR MÓNICA PÉREZ EGÜIS
DIRECTORA GENERAL DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN LA AMEXCID
Y CARLOS CASTILLO PÉREZ
DIRECTOR GENERAL DE PLANEACIÓN EN AMEXCID

PAL