PERISCOPIO

El supra canciller del Presidente López Obrador

Apostó por Alfonso Romo, su amigo y operador sin cargo público que sí entiende de inversiones y comercio

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pragmática decisión del presidente Andrés López Obrador la de nombrar al “empresario independiente” Alfonso Romo como parte del equipo mexicano que negociará con Estados Unidos y Canadá un plan para reducir las importaciones de Asia hacia Norteamérica, como se acordó en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte.     

En los hechos, este personaje, que no ostenta cargo público alguno, llevará la batuta del gobierno de la cuatroté dentro del grupo de trabajo trilateral, pues aunque lo acompañan el canciller Marcelo Ebrard, y los titulares de Economía y Hacienda, Raquel Buenrostro y Rogelio Ramírez de la O, se sabe que él es y será la voz del Presidente.  

Teóricamente Marcelo Ebrard debía ser la cabeza de esa delegación mexicana, pero su aspiración presidencial, lo tiene con un pie fuera del gabinete de López Obrador. Así que el Presidente apostó por Romo, su amigo y operador sin cargo público que sí entiende de inversiones y comercio.  

Es decir, Romo será una especie de supra canciller en esos arreglos económicos con nuestros vecinos y socios comerciales, función que le confió el propio mandatario, privilegiándolo incluso por encima de otros funcionarios, como el embajador en EU, Esteban Moctezuma, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.   

Porque Alfonso Romo no es un burócrata, como lo demostró al renunciar como jefe de la Oficina de la Presidencia el 2 de diciembre de 2020.  

Pero sí es un millonario que en los 90 era de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 2.4 mil millones de dólares, según la revista Forbes, un capitalista hasta la médula y fiel representante de ese neoliberalismo salvaje que tanto repugna el Presidente y el morenismo.  

Es también fundador de grupo inmobiliario Omega, de Savia y Grupo Plenus (dedicados al negocio de la biología sintética y agrobiología), cabeza de Vector (la bolsa independiente más grande del país), además de que el 1987 adquirió la tabacalera la Moderna, que luego fusionó con el consorcio British American Tobacco. Paradójicamente, ese perfil del exitoso empresario que hizo gran parte de su fortuna en el sexenio de su amigo Carlos Salinas de Gortari, lo coloca como el líder natural del equipo mexicano, toda vez que su única ideología es la del emprendimiento y la prosperidad económica, similar a la de los estadounidenses y canadienses.  

•••

EN EL VISOR: Rompió de tajo la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, con el estilo mediático que manejó su antecesor. La nueva líder del máximo tribunal del país no maneja redes sociales: ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram y mucho menos TikTok. Ello habla de que su prioridad es garantizar el pleno y estricto respeto a la Constitución. No ser popular.    

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

MAAZ