COLUMNA INVITADA

La prioridad de atender la sequía

En 2022, el noroeste, el norte y el centro del país fueron afectados severamente por sequías, que se agravaron por la falta de lluvia en regiones como la zona metropolitana de Monterrey

OPINIÓN

·
Germán Arturo Martínez Santoyo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México está expuesto a fenómenos meteorológicos extremos de diferente magnitud, entre los que destaca la sequía. Una parte importante de su territorio es árido y/o semiárido; en verano, estas áreas pueden beneficiarse por lluvias generadas por los ciclones. Es el caso de Baja California Sur, donde la lluvia promedio anual es la que se recibe por 1 o 2 huracanes en esa temporada.  

En 2022, el noroeste, el norte y el centro del país fueron afectados severamente por sequías, que se agravaron por la falta de lluvia en regiones como la zona metropolitana de Monterrey.  

Otro efecto regional que afecta al noroeste del país es la sequía en la cuenca del río Colorado por la falta de agua proveniente del deshielo en las Montañas Rocosas de Canadá y Estados Unidos. Ello ha provocado que México y EU implementen medidas conjuntas para disminuir las aportaciones que corresponden a cada nación. 

El centro de nuestro país también sufre consecuencias por sequías, en especial en cuencas que abastecen de agua potable a sus principales ciudades. 

En el análisis de 2022, se advierte que las lluvias de la temporada pasada llenaron presas en algunos estados del norte, como Chihuahua; no ocurrió igual en la zona centro, donde las lluvias no fueron suficientes. 

La sequía no ha sido superada y sus efectos continúan en agricultura, ganadería y captación de agua en presas. No se deben relajar las medidas para hacer un uso controlado del agua, en especial la destinada al consumo humano. Aún más, deben mantenerse acciones preventivas, ya que es previsible que los efectos de la sequía vuelvan a presentarse en 2023, si se tiene un patrón de lluvias similar al 2022. 

Los distintos tipos de usuarios deben sumarse con acciones preventivas y de mitigación para evitar efectos negativos como los que han afectado a Monterrey. 

A mediano y largo plazo, parte de la solución para abastecer de agua potable a zonas urbanas del noroeste del país será la desalinización del agua, como en Los Cabos, BCS, donde se ha iniciado la construcción de una nueva desaladora. 

Es necesario que las zonas áridas cuenten con un plan de abasto de agua potable que incluya la desalación del agua del mar, pero también la optimización del agua que se utiliza para otros usos. El reuso y la tecnificación del riego son necesarios para ahorrar agua y dirigir ahorros a las zonas urbanas para uso público-urbano. 

La sequiìa puede tener consecuencias desde leves hasta catastroìficas, en especial a consecuencia del cambio climaìtico y la mala planeacioìn del desarrollo territorial que imperó durante muchos años. 

Por ello, es relevante el nuevo modelo que busca reorientar el desarrollo del país, promoviendo su ubicación en zonas del sur-sureste, que tienen mayor disponibilidad de agua. 

México ya no puede ser reactivo ante la sequía. El alertamiento y la actuación temprana es fundamental y todos tenemos la responsabilidad de actuar para mantener un crecimiento que proteja al entorno y a los sectores más vulnerables. 

POR GERMÁN ARTURO MARTÍNEZ SANTOYO
DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA 
@GERMANMSANTOYO 

PAL