CONTRA LAS CUERDAS

Día clave para alumnos de UdG

Los plazos de cumplimiento han vencido sistemáticamente sin que las empresas tengan responsabilidad, y en varios gobiernos municipales, se ha negociado con los particulares, por encima del bien público, incluyendo la administración de Enrique Alfaro

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Acorralado por la presión de lo que pasa en Jalisco, donde tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara fueron enviados al penal de Puente Grande acusados de invadir un predio, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dio la cara evidenciando una contradicción al asegurar que él no se mete en los asuntos de la Fiscalía del estado ni en los del Ministerio Público, pero pidió que los chicos enfrenten el proceso en libertad.

La aparición se da porque está perdiendo la narrativa sobre la prisión preventiva de los tres universitarios de nombre Javier Armenta Araiza, Ilich Cisneros González y José Rojas Umazor al ser acusados por una desarrolladora inmobiliaria que busca construir a toda costa el complejo habitacional Iconia en el parque Huentitlán, cuya construcción fue decretada en 1980 por el Congreso de Jalisco.

Los defensores de los muchachos aseguran que en 2008, incumpliendo el decreto, el ayuntamiento de Guadalajara firmó un convenio con una empresa privada para el desarrollo de torres de departamentos a cambio de obras públicas para la ciudad, que desde entonces, no han sido entregadas en su totalidad. Los plazos de cumplimiento han vencido sistemáticamente sin que las empresas tengan responsabilidad, y en varios gobiernos municipales, se ha negociado con los particulares, por encima del bien público, incluyendo la administración de Enrique Alfaro.

Alfaro reculó casi cinco días después al igual que su amigo, un de los pocos colaboradores que aguantan su temple, el senador Clemente Castañeda porque se dieron cuenta que están perdiendo con la historia  pública y en la percepción de que son parte de un gobierno represor y autoritario, por eso salieron tarde a señalar que como mandatario y legislador, respectivamente, están en contra de la prisión oficiosa (te encierro luego te investigo). Mal por Clemente Castañeda y su reacción tardía en este caso, sobre todo porque ha dado grandes discursos en la Cámara alta rechanzando esa figura jurídica a nivel nacional.

Este martes se cumplirán 144 horas de la detención de los tres alumnos y se llevará a cabo la audiencia en los juzgados para determinar si vinculan o no a proceso a los inculpados de la constructora.

Los alumnos están en medio de una batalla feroz, misma que anticipamos en columnas anteriores, entre el grupo universidad y el gobierno alfarista, cuya alianza se rompió y lejos de darse una tregua desafortunadamente habrá más desencuentros de cara a las elecciones federales y locales de 2024.

***

Uppercut: Las cifras de contagio indican que llegamos a la sexta ola de Covid 19 desde el inicio de la pandemia en 2020 y la dichosa vacuna mexicana Patria que prometió el presidente más de 20 veces, cada que los números alertaban a la población, simple y sencillamente nomás no llegó. Los expertos suponen que la propagación del virus podría empeorar con el regreso a clases que inició este 9 de enero.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL