COLUMNA INVITADA

Barbados-México, 50 años de relaciones bilaterales

Hace cincuenta años Barbados y México decidieron establecer relaciones diplomáticas, iniciando una nueva historia de amistad y cooperación que estamos decididos a consolidar

OPINIÓN

·
Maximiliano Reyes Zúñiga / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Al igual que Barbados, México también es un país caribeño. El Gran Caribe es un área prioritaria para la política exterior mexicana, dada su proximidad, interrelación e intercambios. En esta región, Barbados es un actor relevante, por su capacidad de diálogo, su estabilidad económica y por ser ejemplo en su compromiso con la agenda global de cambio climático. Una relación cercana entre Barbados y México es fundamental para un mejor entendimiento, cooperación e intercambios con el Caribe. 

El 11 de septiembre ambos países conmemoramos el quincuagésimo aniversario de relaciones diplomáticas en las que hemos construido lazos sólidos y maduros que nos han permitido fortalecer el diálogo y la cooperación, en un marco de respeto mutuo, como fue confirmado durante las dos visitas que en 2021 realizó a México el canciller Jerome Walcott. Tras medio siglo, ambos países han experimentado profundos cambios internos: México se encuentra en el proceso de una Cuarta Transformación de su vida pública y Barbados se ha proclamado recientemente como República, la más joven del mundo en la actualidad. 

Debido a la fortaleza institucional de México, la cooperación técnica y científica es un imperativo para consolidar las relaciones con Barbados, contribuyendo en áreas prioritarias como la prevención y atención de desastres naturales, el geo-monitoreo satelital y las buenas prácticas turísticas, con énfasis en la cooperación triangular. Un aspecto relevante es el aporte que puede hacer nuestro país a través de la Iniciativa de Cooperación México-Caricom-FAO para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe. Con Barbados, tenemos un proyecto para abordar el nexo agua-energía en la agricultura. 

Además, estamos decididos a promover los intercambios comerciales y ampliar la presencia de empresas mexicanas que contribuyan al desarrollo de Barbados. Para ello, partimos de bases sólidas: medio siglo de amistad, el comercio bilateral en 2021 superó los 13 millones de dólares, tres acuerdos en el marco legal bilateral en materia de cooperación técnica y científica, doble imposición y prevención de la evasión fiscal, reconocimiento de la formación y certificaciones de gente del mar, y la supresión de visas entre las dos naciones. 

Siguen vigentes los principios de política exterior que hemos compartido desde el inicio de nuestras relaciones diplomáticas: eliminar los vestigios del imperialismo, fomentar el crecimiento económico de nuestros países y la paz mundial; y hoy en día tenemos coincidencias muy cercanas en la agenda de cambio climático, donde Barbados es líder mundial. 

Para decirlo de una mejor manera, concluyo recordando las palabras del célebre escritor barbadense George Lamming: “La arquitectura de nuestro futuro no solo está inconclusa; el ascenso por el andamio apenas comienza”. 

POR MAXIMILIANO REYES ZÚÑIGA*

@MAXIMILIANOREYZ

SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA SRE

PAL