COLUMNA INVITADA

El plan de California para poner fin a las ventas de automóviles de gasolina para 2035 Implicaciones para América Latina y el Caribe

Hay varias áreas cruciales para comprender las implicaciones de la nueva política en California

OPINIÓN

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Jeremy M. Martin y Cecilia Aguillon / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

A finales de agosto, la Agencia de Recursos del Aire del estado de California, o CARB, estableció una nueva regla destinada a limitar a corto plazo y eliminar a largo plazo las emisiones de gases de efecto invernadero de las flotas vehiculares. La regla prohibirá la venta de autos de motor de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) en California a partir de 2035, con objetivos intermedios establecidos para 2026 y 2030 en el camino hacia su prohibición total.

El estado de California es el mercado más grande de los Estados Unidos y se ubica como la quinta economía más grande del mundo. Las políticas de California impulsan decisiones de compra que tienen impactos globales. Los estándares impuestos sobre porcentajes mínimos de combustibles limpios y renovables, y otra serie de directivas y mandatos de políticas estatales, han tenido importantes reverberaciones internacionales durante la última década.

Hay varias áreas cruciales para comprender las implicaciones de la nueva política en California.

Para empezar, hay impactos significativos derivados de la sustitución de combustibles fósiles de transporte por electricidad. La eliminación de las ventas de vehículos tradicionales reducirá los subsidios al combustible y producirá ahorros para el gobierno que podrían acercarse a miles de millones de dólares anuales. Por supuesto, promover vehículos con cero emisiones de carbono (ZEV, por sus siglas en inglés) es clave para que los gobiernos cumplan con sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, los ZEVs pueden traer importantes beneficios a la salud de la población, al eliminar las emisiones vehiculares de los centros urbanos, cosa que traería también ahorros considerables en costos médicos. 

El ejemplo de California subraya la necesidad de crearinfraestructura y satisfacer las demandas puestas en marcha por las decisiones de los consumidores y las políticas a considerar. Debe existir una infraestructura de carga sólida para estos autos antes de que se produzca una gran afluencia de ZEV.

También están evolucionando los problemas laborales y de la fuerza laboral. A medida que disminuye el número de vehículos nuevos de combustión interna, también disminuirá la demanda de mecánicos automotrices tradicionales y aumentará la necesidad de técnicos especializados para ZEV. Las escuelas técnicas y los fabricantes de automóviles deberían trabajar juntos para capacitar a los mecánicos actuales sobre cómo mantener y reparar los vehículos eléctricos—incluyendo las baterías de litio que estos utilizan.

La intersección del clima y la energía también subraya la importancia del consenso y las políticas y regulaciones inclusivas. La mayor adopción de vehículos eléctricos puede estresar la infraestructura eléctrica en ciertos momentos del día, lo que puede presentar desafíos para el sistema eléctrico y las empresas que provean la energía. Los reguladores y las empresas de servicios públicos deben trabajar juntos en la creación de estrategias para construir una red de carga sólida que beneficie a la red eléctrica.

No es irrazonable que los líderes y gobiernos fuera de California crean hoy que la transición de su sector de transporte a ZEV sería demasiado costosa para sus electores. Pero cuando se considera desde una perspectiva más holística, sin mencionar las economías de escala que generará la decisión de California, lo contrario podría ser cierto dada la cantidad de ahorros del combustible importado y los costos de salud derivados de la mala calidad del aire debido a las emisiones vehiculares.

POR JEREMY M. MARTIN ES VICEPRESIDENTE DE ENERGIA Y SUSTENTABILIDAD Y CECILIA AGUILLON ES DIRECTORA DE LA INICIATIVA DE TRANSICION ENERGETICA DEL INSTITUTO DE LAS AMERICAS

@JMMARTINIOA 

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