AMLO

Iberdrola, Biden y Pedro Sánchez

AMLO ha dicho, ya no sólo para España, sino también para el caso estadounidense, que México ya no debe ser considerado tierra de conquista

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las cosas que más llama la atención de la problemática energética que vive México es que el gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, no ha emprendido una defensa de las empresas españolas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en sus conferencias matutinas.  

AMLO ha dicho, ya no sólo para España, sino también para el caso estadounidense, que México ya no debe ser considerado tierra de conquista. Pero estas menciones se han topado con dos reacciones muy distintas de parte de los gobiernos. En el caso de Estados Unidos todos hemos visto la confrontación oficial hacia la política energética de México; las menciones de Katherine Tai respecto del tema y las consultas detonadas en el marco del T-MEC; y hasta la amigable (y enigmática) carta de Joe Biden al respecto. 

Pero en el caso de España no es así. Hasta donde se sabe, el gobierno de Sánchez no ha emprendido la defensa de las empresas mencionadas por AMLO, notoriamente Iberdrola, la corporación de energía eléctrica que encabeza Ignacio S. Galán. Tampoco la Ministra de Comercio de aquel país María Reyes Maroto ha abordado el tema con vehemencia. Todo se ha limitado a encuentros privados con el Embajador mexicano Quirino Ordaz, sin que hayan evolucionado a reclamos oficiales, a pesar de que está vigente desde 2000 el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México. De hecho, todo el mandato del exembajador español en México Juan López-Dóriga pasó sin pena ni gloria aquí. Incluso hasta se agravó la relación bilateral y empeoraron las menciones de AMLO sobre las empresas españolas. Habrá que ver si con el nuevo embajador Juan Duarte nace alguna postura institucional en defensa de las corporaciones de aquel país. 

Mientras tanto la semana pasada se materializó la segunda desconexión de una planta de generación eléctrica de Iberdrola, llamada Enertek, en Tamaulipas, con lo que la empresa no puede en los hechos suministrar energía ni a sus clientes de contratos de autoabasto ni al sistema eléctrico nacional. Hace 8 meses el Centro Nacional de Control de Energía ya había desconectado otra planta eléctrica de Iberdola del sistema. 

Así, la pregunta sigue en el aire: ¿por qué nadie del gobierno español ni de la Comisión Europea defiende a las empresas españolas a pesar de que tenemos un tratado vigente? 

AUTOS 

Ya se siente una mayor recuperación en la venta de autos nuevos en el país. El crecimiento de 16.5 por ciento en ventas durante agosto elevó a casi 693 mil unidades el acumulado de unidades vendidas en el año. Nissan, General Motors y Volkswagen se mantienen en los tres primeros lugares, con esta última en capilla por el emplazamiento a huelga para esta semana mientras no se logre un nuevo acuerdo con el sindicato.