COLUMNA INVITADA

Atención geriátrica integral: Hacia un nuevo paradigma, la meta-enfermedad

Se debe atender a los adultos mayores de manera integral y adaptar las estructuras para contar con una atención efectiva

OPINIÓN

·
Juan Carlos García / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal institución para dar la atención en salud y protección social de los mexicanos desde 1943.

De sus 71.6 millones de derechohabientes registrados en 2021, 14.2 por ciento son adultos mayores de 65 años.
La transición demográfica y epidemiológica con presencia de más enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías y cáncer generan una fuerte carga social y económica sobre los gastos directos e indirectos en salud, todo, al intentar dar respuesta de enfoque curativo, tanto a estas condiciones, como necesidades.

La geriatría es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades de las personas mayores, que reconoce los cambios en los diferentes aparatos y sistemas del organismo.¿

Los mismos que, de forma variable, colocan a un sujeto en condición de menor reserva y mayor vulnerabilidad a sufrir desenlaces adversos como abatimiento funcional, discapacidad, caídas, hospitalización o incluso hasta la muerte.

Esta situación de fragilidad se asocia a otras condiciones geriátricas, como delirium, demencia, úlceras por presión, incontinencia, inmovilidad, polifarmacia y malnutrición, entre otros padecimientos más para las personas.

En general, no son detectadas y en donde un proceso de evaluación multidimensional (biológico, psicológico, social y funcional) permitiría diseñar un plan de cuidados individualizado, otorgado por equipos multidisciplinarios.

Esto, con el fin de preservar la capacidad funcional y mejorar la calidad de vida y bienestar del derechohabiente.

El plan geriátrico institucional GERIATRIMSS, tiene como líneas estratégicas mejorar la capacidad de atención a la salud para satisfacer la creciente necesidad de los servicios médicos de las personas mayores, prevenir y reducir riesgos, diseñar e implementar intervenciones en condiciones geriátricas y, disminuir la discriminación y el maltrato.

Los planes de mejora y seguridad hospitalaria deben buscar promover la salud, prevenir, rehabilitar, mejorar la satisfacción y percepción de la calidad de atención recibida.

De la misma manera, estos requerimientos establecen optar por elevar resultados en salud, y de esa manera, complementar el enfoque de atención curativa que incluya los cuidados, más allá de la enfermedad, para mantenerse activos, optimizar el estado nutricional y asimismo favorecer el autocuidado.

Estamos en la década del envejecimiento saludable, 2021-2030, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que uno de los objetivos del GERIATRIMSS es atender a los adultos mayores de México de manera integral.

De esta manera, se podrá preparar para adaptar las estructuras existentes en el otorgamiento de atención efectiva, eficiente, accesible y equitativa con cuidados hacia la meta-enfermedad.

POR JUAN CARLOS GARCÍA CRUZ

UNIDAD DE ATENCIÓN GERIÁTRICA HOSPITALARIA

UMAE HOSPITAL DE ESPECIALIDADES CMN SIGLO XXI

PAL