COLUMNA INVITADA

La revalorización de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo es el cruce natural del 80% del comercio que tenemos con los Estados Unidos y su aduana representa para el Gobierno Federal el 15% de la recaudación de impuestos

OPINIÓN

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José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su compromiso con Tamaulipas a través de la mejora de las aduanas fronterizas de la región, y específicamente con Nuevo Laredo, la Capital Aduanera de América, donde ratifica la creación de un complejo aduanero y de seguridad pública que serán la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México.  

Recordarán que en este mismo espacio hablé ya de la inversión de este proyecto que ronda los 3 mil millones de pesos que sin duda generará mayor empleo en la ciudad y un nuevo ambiente de seguridad que será el principal foco de atracción para la inversión y el desarrollo de Nuevo Laredo. En esto ha tenido que ver también el apoyo al nuevo gobernador Américo Villarreal Anaya y las gestiones de la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villareal. 

Nuevo Laredo es el cruce natural del 80% del comercio que tenemos con los Estados Unidos y su aduana representa para el Gobierno Federal el 15% de la recaudación de impuestos. De enero a julio de este año se recaudaron en las aduanas del país $620,984 millones de pesos, un 10% más que en el 2021; y de esa cifra, $94,234 millones de pesos se recaudaron por Nuevo Laredo. Por aquí cruzan un aproximado de 12 mil vehículos al día.

De las 21 aduanas fronterizas, Nuevo Laredo se encuentra en la posición número uno, respecto a operaciones y recaudación. La segunda es Ciudad Juárez que tan solo alcanza los $19,097 millones de pesos contra los más de 94 de Nuevo Laredo. Como vemos hay una diferencia de más de 70 mil millones de pesos. De ahí siguen Colombia, Matamoros, Reynosa, Tijuana, Piedras Negras, Mexicali, Cd. Camargo, Nogales, Ojinaga, Cd. Hidalgo, Agua Prieta, Cd. Miguel Alemán, Cd. Acuña, San Luis Río Colorado, Tecate, Naco, Puerto Palomas, Subteniente López y Sonoyta.

En el mismo periodo de tiempo, el número de operaciones por las aduanas de México fue de 11 millones 988 mil 914; mientras que tan solo por la aduana de Nuevo Laredo cruzaron el 24% de estas, es decir 2 millones 894 mil 639. De ahí, 320 mil 839 son operaciones por ferrocarril, mil 320 operaciones diarias por este sistema de transporte.

Y cuál es el valor de las mercancías que cruzan por Nuevo Laredo. En el acumulado de enero a agosto de 2022: $4 billones 282 mil 761 millones 776 mil 501 pesos. 17 mil 624 millones 534 mil 060 pesos diarios.

Todas estas cifras son difíciles de imaginar, pero hacen que Nuevo Laredo sea uno de los puntos estratégicos del país. Es cierto que durante años (por lo menos desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con América del Norte) pasó sin pena ni gloria para la federación, siendo una aduana más, que no detonó el desarrollo local ni regional de Tamaulipas. No obstante, hoy la idea es redimencionar su valor sentando ahí la base de operaciones de las aduanas de México y uno de los pilares del desarrollo fronterizo.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS
@IGNAQUIZ

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