COLUMNA INVITADA

Donación de órganos forzosa

La Cámara de Diputados envió al Senado una minuta con una legislación mucho mejor y más avanzada

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. No hay duda que es imperioso promover la cultura de la donación de órganos. Tampoco hay duda de que hay que crear la infraestructura en el sector Salud público para poder hacer frente a esta necesidad. 

2. Muchas vidas podrían salvarse mediante la donación de órganos. Hay que recordar que la donación se da posmortem. Aprovechando esta necesidad y esta honorable causa, un sector de los diputados de Morena y de Acción Nacional, centralmente, pretenden imponer al pueblo la donación de órganos. 

3. Bajo el concepto de donación tácita, buscan que aprobemos una ley que permite que se donen los órganos de una persona que va a morir o muere, a pesar de que ella no lo haya autorizado. Tampoco se requeriría la autorización de algún familiar cercano. Simplemente, se utilizarían sus órganos. 

4. Esta determinación chocante y muy controvertida, haría que tu cuerpo pueda ser utilizado en realidad para fortalecer el negocio del tráfico de órganos. Porque si por lo menos los órganos fueran para las instituciones públicas y para las personas pobres que están necesitando uno, podría entenderse la imposición, aunque no aceptarse. 

5. Pero, además, tendrán acceso a los órganos quienes puedan pagarlos; ésta ha sido hasta ahora la cruel realidad y lo seguirá siendo mientras los servicios de salud públicos no cuenten con las condiciones necesarias para hacer frente a esta necesidad. 

6. En la actualidad, el IMSS es quien más utiliza el trasplante de órganos. La institución está de acuerdo en esta ley, lo que no dicen sus autoridades, es que los servicios están subrogados, es decir, privatizados. 

7. La Cámara de Diputados envió al Senado una minuta con una legislación mucho mejor y más avanzada en la materia. Sin embargo, esta minuta no ha sido atendida por la Cámara de Senadores. En cambio, nosotros tenemos una minuta de la mal llamada Cámara alta, promovida en su momento por la senadora y hoy gobernadora de Tlaxcala, que plantea la donación de órganos obligatoria. 

8. Hay mucho interés porque aprobemos esta legislación, a pesar de que la opinión del sector Salud es contraria a la iniciativa. Para decirlo claro, el secretario Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell no están de acuerdo con esta iniciativa. Y la posición de ambos no es una posición personal, es la posición institucional del sector que es la cabeza en la materia. 

9. ¿Entonces, por qué un sector de Morena se empeña en aprobar la minuta? Me encantaría conocer la respuesta. No quiero pensar que están cobijando el negocio del tráfico de órganos. 

10. Nosotros aprobaríamos esta ley con la reserva que modifica la obligatoriedad de donar órganos, la llamada donación tácita. Me llama también la atención que los “paniaguados” estén particularmente interesados en la aprobación de esta minuta. ¿Cuándo Acción Nacional se preocupa tanto por la salud del pueblo? 

11. Incluso diputados que han sido terriblemente acres con nuestro gobierno, ahora sostienen que sí hay recursos públicos para la donación de órganos, lo cual es, por decirlo suave, inexacto. 

12. Así que la próxima semana habrá un debate duro sobre este tema si mis compañeros de Morena insisten en aprobar esta minuta. La fracción del PT la votará en contra si se empeñan en obligar al pueblo a donar órganos en contra de su voluntad. 

13. En lo personal estoy a favor de la donación de órganos, de los míos para ser preciso, pero creo que debemos hacer una gran campaña de difusión y convencimiento y de ninguna manera obligar a dicha donación. La donación de órganos debe significar vida, no negocio.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO DEL PT
@FERNANDEZNORONA

CAR