COLUMNA INVITADA

Eficiencia energética vs. Horario de Verano

El pico de ahorro del esquema fue en 2013, con mil 347 GWh

OPINIÓN

·
Alma Hernández / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

La Secretaría de Energía encontró el argumento técnico para buscar sepultar el Horario de Verano en la eficiencia energética, que valieron para eliminar la Ley que nos obligaba desde 1996 a adelantar una hora el reloj en verano y atrasarlo nuevamente en invierno.

Ahora los días serán más luminosos y las noches más oscuras.

Entre los principales argumentos técnicos se incluyen avances tecnológicos en electrodomésticos en eficiencia energética, principalmente en refrigeradores, aire acondicionado, hornos de microondas y estufas eléctricas.

Además de dispositivos con tecnología más eficiencia en uso de energía, así como por la sustitución de luminarias por focos ahorradores, cuyo impacto ha eliminado la brecha de ahorro por la aplicación del Horario de Verano.

Según datos de la Sener, el ahorro energético generado por la aplicación del Horario de Verano ha sido menor a 1 por ciento anual, cifra que contrasta con la proporcionada por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía que estimaba 2 por ciento anual en la primera década de su aplicación.

El pico de ahorro de energía obtenido por el Horario de Verano fue en 2013, con mil 347 GWh, en contraste con el obtenido en 2021, que fue de menos de la mitad, con sólo 537 GWh.

La eficiencia energética se ha convertido en columna vertebral para lograr la meta de incorporar 35 por ciento de energías limpias hacia 2024.

Todo parece indicar que veremos un nuevo “cambie su viejo por uno nuevo” que en su momento impulsó Georgina Kessel, como titular de la Secretaría de Energía, en tiempos de Felipe Calderón.

Para promover el uso eficiente de energía, la entonces titular de Sener impulsó la sustitución de refrigeradores y lavadoras “viejas” por nuevas con mayor eficiencia en el uso de electricidad, mediante convenios con fabricantes como LG y Mabe, además de subsidios.

Según las metas establecidas en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), con datos proporcionados por CFE y Cenace, dichas medidas están incluidas en un denominado Escenario de Transición Energética Soberana.

En su descripción señala: “incluye la intervención de medidas y políticas públicas de eficiencia energética adicionales que impulsarán el aprovechamiento óptimo de la energía en sectores de uso final, mediante mejores tecnologías con mejores desempeños tecnológicos”.

POR ALMA HERNÁNDEZ ARANA
ANALISTA DEL SECTOR ENERGÉTICO
ALMAHERNANDEZARANA@ICLOUD.COM

CAR