COLUMNA INVITADA

La infodemia es el peor enemigo de la democracia

El uso de documentos falsos y de información, burdas mentiras, es la nueva estrategia de la oposición

OPINIÓN

·
José Narro Céspedes / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En este año 2022, hemos visto que la oposición, desde gobernadores hasta senadores, diputados y seguidores y opinadores profesionales a sueldo, han usado documentos falsificados, e información absolutamente diferente a la realidad, para evitar que la voluntad del pueblo de Tamaulipas, que le dio un abrumador triunfo a nuestro movimiento, se anule.

De manera que el uso de documentos falsos y de información que no son más que burdas mentiras, es la nueva estrategia de la oposición para terminar con la democracia.

Nosotros sabíamos que la oposición se compone de personas sin principios, pero atentar contra la democracia que es el pilar de nuestros gobiernos en Latinoamérica es una sinvergüenza, sino la antesala del golpe de estado orquestado desde la derecha opositora.

Se olvidan de que estos son otros tiempos.

Desde el triunfo de nuestro movimiento en 2018, hay un cambio de paradigma en la forma de hacer política y en el manejo de la información. Los tiempos donde se fabricaban personajes políticos, se construían montajes para inculpar a personajes incómodos. Hoy no establecemos relaciones de complicidad; somos aliados del pueblo y es él el personaje político más informado. Estos son los tiempos donde cada ciudadano es un medio de comunicación.

En estos tiempos, los documentos falsos son inmediatamente desestimados, no solo por su clara lejanía con la realidad, sino porque las instituciones son fuertes, mucho más que los dichos y las palabras de senadoras y gobernadores sin escrúpulos.

El recurso de la mentira y la calumnia, como una nueva forma de hacer política, no habla más que de una carencia absoluta de sentido común, de oficio político, pero sobre todo es una reacción desesperada por la pérdida del poder y el control sobre las instituciones. ¿Qué podemos esperar de una clase “política” que viene del espectáculo y del crimen organizado?

La única propuesta que tienen para el pueblo de México es la mentira abierta, la campaña de desprestigio y el montaje. Lo repito: son otros tiempos y la mentira no tiene cabida.

Pero en estas acciones, deleznables; crean incertidumbres y a sus miles de seguidores que tienen los enferman de fanatismo, para intentar crear una percepción de que el país está polarizado. Pero solo son un puñado de personas que voluntariamente han renunciado al derecho de estar informados, y nosotros somos millones de mexicanos que hemos aprendido a verificar los hechos reales, con evidencias y lejos de los rumores.

Cada sexenio, los malos gobiernos del pasado juraban que acabarían con la corrupción y con la mentira. Sólo reprodujeron mentiras y vivieron de la mentira. Destinaban recursos para la producción de montajes, novelas y mentiras cada vez más sofisticadas. Algunos supuestos periodistas y medios de comunicación, piensan que todavía perduran esos tiempos. No nos creyeron cuando dijimos que el modelo cambiaría; hoy existen pruebas contundentes de ese cambio. Hemos repetido la frase “No somos iguales”; los hechos lo demostraron.

Sin duda, el diseño de las mentiras que últimamente han sacado en medios, cuya unca finalidad es crear escenarios de linchamiento político, además de ser insultantes e irresponsables; expresan una enorme desesperación. La desesperación de quien está absolutamente derrotado.

POR JOSÉ NARRO CÉSPEDES
COLABORADOR
@NARROJOSE

CAR