MISIÓN ESPECIAL

Política exterior: “recoger el tiradero”

Ebrard en Naciones Unidas privilegió su imagen. La política exterior da bandazos. ¿Quién recogerá el tiradero?

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Concluyó el debate general en la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad sobre la invasión rusa a Ucrania.

Marcelo Ebrard presentó el plan de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin detallar su contenido y cambiándole de nombre.

Se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de India, Ucrania, Rusia y el secretario de Estado del Vaticano. Tuits y fotografías.

La guerra en Ucrania fue tema central en el debate general. Hubo coincidencia en abogar por el cese de hostilidades y la negociación diplomática. En el Consejo de Seguridad se presentó un primer informe de las atrocidades rusas.

Ante los avances de Ucrania en sus territorios ocupados, el presidente Putin dobló la apuesta. Anunció la movilización de 300 mil reservistas para reforzar su ejército.

Proclamó la celebración de referendos en cuatro regiones de Ucrania para anexarlas formalmente a Rusia. El canciller ruso dijo que, una vez anexados esos territorios, cualquier acción militar en ellos sería considerada una agresión a Rusia y dejó abierta, como Putin, la posibilidad del uso de armas nucleares.

Los llamados de la mayoría de los países al fin de la guerra cayeron en oídos sordos. En un retorno al pasado, a la Guerra Fría, la amenaza nuclear se cierne, no sólo sobre los países en guerra, sino sobre toda la humanidad. Como señaló el secretario general de la ONU: dicha amenaza es “totalmente inaceptable”.

¿Contribuyó la propuesta mexicana a la distensión? Un análisis somero de los discursos en Naciones Unidas arroja un saldo de indiferencia. El objetivo es válido. El contenido, cabildeo y operación a su favor, negativo.

La Misión ante la ONU agendó las entrevistas del secretario Ebrard con sus homólogos. Fueron reuniones tardías.

En el tuit de Ebrard sobre su reunión con Lavrov, dijo que abordaron las ideas mexicanas sobre el futuro del Consejo de Seguridad. ¿A qué se refería? Al día siguiente, Lavrov señaló que Rusia es favorable a la inclusión de India y Brasil como miembros permanentes del Consejo. Ni una referencia a México. Una cachetada con guante blanco.

Ebrard privilegió fortalecer su imagen como precandidato a la Presidencia. Hubo una gestión diplomática efectiva por parte de la Misión de México.

Una coincidencia con muchos países sobre la necesidad del cese de hostilidades y a favor de la paz. Un giro a la propuesta del presidente: el Comité de Mediación sería para apoyar las gestiones del secretario general de la ONU, y éste no sería uno más de los integrantes. Mínimas posibilidades de que la propuesta avance.

La cancillería mexicana, dedicada a la promoción de una candidatura, la política exterior ideologizada e ineficiente. Los diplomáticos de carrera, hechos a un lado, tratando de apuntalar, con el profesionalismo característico, las propuestas del Presidente ideadas por diletantes.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL