ARTICULISTA

Hacer Noche

La Casa de la Cultura Oaxaqueña será sede de dos exposiciones, una denominada “Ayuujkjä’äy ëy konk

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La segunda edición de Hacer Noche, una iniciativa curatorial independiente fundada en 2017 que busca llevar proyectos culturales a Oaxaca, en conjunto con instituciones nacionales e internacionales, se inauguró el pasado 3 de septiembre en más de 20 instituciones participantes y espacios públicos, además de sitios no convencionales, incluido un campo de rábanos y el sitio arqueológico de Monte Albán.

Curada por la comisaria invitada Elvira Dyangani Ose, actual directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), esta edición que finalizará el próximo mes de diciembre, lleva por título “Tierra prometida” y está encabezado por significativas propuestas de destacados artistas locales e internacionales, concibiéndose como “un proyecto de proyectos”, completamente gratuitos y abiertos a todos.

La edición inaugural de Hacer noche fue en el 2018 y recibió más de 100 mil visitantes, en el que se presentaron propuestas que integraron diversas perspectivas, centrándose en mostrar los vínculos espirituales y creativos entre 42 artistas del sur de África y México. Se eligió Oaxaca para llevar iniciativas creativas a otros lugares fuera de la Ciudad de México, también por el legado histórico que comparte con el arte y por el apoyo creciente por parte de los ilustres oaxaqueños e instituciones. A lo largo de la duración del festival, Oaxaca se convirtió en un generador e incubadora donde se mostraron diversos mundos, comunidades e individuos potenciales.

Inmediatamente después de una pandemia, esta segunda edición invita a los visitantes a experimentar de primera mano las posibilidades que surgen de los compromisos compartidos. Al igual que muchas bienales recientes que optan por exploraciones más libres como Manifesta 14 o la Bienal de Estambul, este evento tiene como objetivo proporcionar un catalizador para que el público se reúna en torno a exhibiciones, conciertos, intervenciones, instalaciones y fiestas en toda la ciudad del sur de México.

La Casa de la Cultura Oaxaqueña será sede de dos exposiciones, una denominada “Ayuujkjä’äy ëy konk. Una fabulación basada en un mito mixe”, a cargo de Mariana Botey en colaboración con Taka Fernández, Dr. Lakra, Brian Cross y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) y se compone de varios elementos: la proyección múltiple de un mediometraje, una serie pictórica de 20 paneles verticales que representan las escenas del mito mixe y un tótem de escala monumental.

Contrario a un modelo de exhibición cerrada, Hacer Noche invita a sus artistas y público a abrazar un presente alternativo que podemos construir juntos. “Puedes llamar a esto una bienal si admites que una bienal es otra cosa”, dice Dyangani Ose sobre por qué llaman a Hacer Noche un festival dirigido por artistas. “Hay un cierto ritmo para experimentar lo que los artistas están ofreciendo aquí más allá de una exposición”.

Desde la caminata del grupo local Colectivo Amasijo en busca de historias pre coloniales en las montañas hasta el colectivo de eslavos y tártaros con sede en Berlín, la programación hace eco de la inmediatez de las interacciones cotidianas hacia amplios potenciales. Hacer Noche se traduce como “atravesar la noche”, un momento de transformación y tránsito de la oscuridad a la luz y de un lugar a otro, señala la comisaria.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG


PAL