COLUMNA INVITADA

El INAI no censura el ejercicio periodístico ni la libertad de expresión

La ardua labor de investigación periodística que realizan los aliados del derecho de la libertad de expresión forma parte de uno de los pilares de la democracia de este país

OPINIÓN

·
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En días pasados, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI), fue objeto de señalamientos de censurar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, lo cual es totalmente falso. En el INAI sabemos que la expresión de ideas es un derecho que tenemos todas y todos los mexicanos, el cual se encuentra consagrado en nuestra Constitución, y que por muchos años se ha luchado desde diversos sectores de la sociedad para fortalecerlo. 

Por tal motivo, en la Sesión de Pleno del INAI del pasado 21 de septiembre del presente año, las y los Comisionados de este organismo aclaramos los señalamientos ya mencionados, con la finalidad de continuar generando certidumbre y confianza en todos los mexicanos, para que cada que ellos generen alguna solicitud de acceso a la información a alguno de los 8 mil 240 sujetos obligados, tengan la garantía de que existe un organismo autónomo que velera por su derecho de acceso a la información pública.

La ardua labor de investigación periodística que realizan los aliados del derecho de la libertad de expresión forma parte de uno de los pilares de la democracia de este país, pues su labor es un ejercicio independiente, crítico y plural, con ello se puede precisar que en la sociedad se promueve la participación ciudadana a través de la información, la reconstrucción del tejido social, así como la libertad de la opiniones para poder poner sobre la mesa del debate y la reflexión los temas de gran interés público. 

El INAI en todo momento impulsará conforme a lo establecido dentro de la normatividad vigente en materia de transparencia los mecanismos, herramientas y acciones encaminadas al respeto pleno de la libertad de expresión, ya que es un derecho de mucho valor para toda la sociedad. Todas las resoluciones que se emiten desde la máxima tribuna del organismo garante de transparencia en todo el país serán apegadas a derecho, convirtiendo a este organismo en un gran aliado para la sociedad.

El derecho a saber es para todas y todos, incluidos los periodistas, con quienes se ha mantenido una alianza muy estrecha, así como una relación virtuosa, prueba de ello es el libro Periodismo de Investigación en el Ámbito Local que prepara su segunda edición impulsado por el Comité Editorial del INAI, y que volverá a reunir historias de periodistas que, apoyados por los mecanismos de transparencia, han logrado revelar diversos casos de corrupción en alguna entidad de nuestra República.

Debemos recordar que, es gracias a las investigaciones periodísticas basadas en el ejercicio universal del derecho de acceso a la información mediante las solicitudes de acceso a la información, que en los últimos años se han podido documentar y hacer públicos diversos casos de corrupción en el ejercicio del deber público, lo cual ha puesto bajo un escrutinio más riguroso el buen actuar de los funcionarios de las instituciones del estado mexicano.

No se trata de lo que se pretende hacer parecer, y mucho menos artilugio del INAI para coartar la libertad de expresión. 

“La transparencia es para quienes ejercen funciones públicas y ejercen el poder público. La privacidad es para todos los demás” Glenn Greenwald.

POR JULIETA DEL RÍO
COMISIONADA DEL INAI
@JULIETDELRIO

CAR