TRANSPARENCIA 3.0

Integra2, herramienta para la inclusión

Desde 2020, se creó un instrumento que facilita el acceso y el uso de información, bienes y servicios disponibles, para personas con discapacidad

OPINIÓN

·
Naldy Rodríguez / Transparencia 3.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pocas acciones y políticas públicas encontramos que no sean de asistencia como las que dan los Sistemas DIF a favor de las personas con discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con alguna condición mental.

Aunque deberían implementarse de forma obligatoria y transversal en todas las instituciones públicas, como son las actividades para favorecer la igualdad de género y la transparencia, la realidad es que no ocurre así. Y las condiciones para casi siete millones de personas con discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con alguna condición mental (las tres variables usadas por el Inegi en el conteo de 2020) pueden ser complejas para el goce integral de sus derechos, entre ellos el de acceso a la información en poder de las instituciones, ya sea para realizar trámites o servicios o para la toma de decisiones. 

De la región sureste, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán forman parte de los estados con una mayor prevalencia de población con discapacidad y/o problema o condición, según esa misma encuesta; pero hay que decirlo, especialistas estiman que las estadísticas son conservadoras y existe un subregistro, por lo que las cifras reales pudieran ser más altas.

Desde Sinaloa, entidad que tiene la obligación de que todos sus sujetos obligados cuenten con un portal de internet con elementos que faciliten a las personas el acceso y el uso de información, bienes y servicios disponibles, independientemente de las limitaciones que tengan quienes accedan a éstas, se creó desde 2020 una herramienta que denominaron Integra2 y que está disponible gratuitamente para cualquier entidad pública que así lo requiera en su portal de internet.

En la actualidad, a través de las cuatro coordinaciones regionales del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), todos los órganos garantes locales tienen acceso a Integra2 y estos a su vez tienen la posibilidad de acercarla a sus sujetos obligados. Hasta ahora, poco más de 80 mil usuarios han dado clic en la herramienta para utilizarla, permitiendo así dar acceso a la información de las instituciones y ayuntamientos que ya la tienen, a personas con ceguera, baja visión, sensibilidad a los colores, discapacidad auditiva, neurológica y de percepción.

El éxito de la herramienta es que se creó por un grupo de jóvenes del órgano local de transparencia, conociendo las necesidades de este sector de la población, es decir, después de sostener encuentros con ellos y de escucharlos. Así, la población con discapacidad encuentra realmente condiciones para ser usuarios de las plataformas digitales.

Es así como la tecnología puede ayudar realmente al desarrollo humano, social y a garantizar sus derechos. En este día internacional de la lengua de señas, bien vale la pena conocer y promover este software para que se pueda convertir en una solución ante la falta de accesibilidad web en los portales electrónicos de las instituciones públicas del país.

POR NALDY RODRÍGUEZ
COMISIONADA PRESIDENTA DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
TRANSPARENCIA3.0@HOTMAIL.COM
@YDLAN

PAL