COLUMNA INVITADA

Presupuesto 2023

Todo parece indicar que habrá más ingresos tributarios

OPINIÓN

·
Ramses Pech / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Debemos considerar, en la empresa donde laboramos y negocios, las variables macroeconómicas que influirán en nuestras actividades, así de cómo la administración actual pretende obtener sus ingresos y en que gastará.

Las variables para considerar para el cierre de este año y esperada en 2023: inflación máxima en 2022 de 7.8 por ciento, deberá bajar 0.9 por ciento en cuatro meses. Confirmado que no dejaremos de exportar crudo, ante un precio de barril alto esperado en 2023, de 68.70 dólares (16 dólares por debajo de esperado en 2022). El dinero seguirá siendo caro por una tasa alta interbancaria.

Los ingresos son agrupados en dos grandes rubros: petrolero y no petrolero.

El primero, antes de la Reforma Energética representaban entre 30 y 35 por ciento de total de ingresos, hoy día está entre 15 a 20 por ciento.

En el balance propuesto de 2022 a 2023, esperen un aumento de éstos, derivado del incremento del precio del barril de 55 a 68 dólares. ¿Mentira que dejaremos de exportar? Esta pregunta origina que al continuar exportando traerá un problema de materias primas para las siete refinerías, debido a que el volumen de producción de crudo es insuficiente para operar al sistema nacional de refinación actual a 80 por ciento, y la entrada de la planta Olmeca genera incertidumbre en ser autosuficientes en combustibles.

Parte de los ingresos dependen de la empresa productiva del estado y privados, y hay otra inconsistencia de cómo generar mayores ingresos, motivando mover la economía por medio del presupuesto público, a través de contrataciones de Pemex y CFE, además indican que esas firmas serán las garantes de tener cubierta la demanda energética del país, pero revisando el gasto programado para ambas empresas, existe una contracción del dinero asignado de 5.32 por ciento.

Concentrado en Pemex y qué continuará estresándole, en el sentido de ser la garante en el sector de hidrocarburos, en 2023 las inversiones en programas y proyectos indican que Pemex Transformación Industrial incrementará en 1.5 veces respecto a 2022, principalmente en proyectos que aumenten la utilización de las refinerías. Pemex Exploración y Producción subirá 11 por ciento, y esto acorde al alza de costos de insumos. Pemex Logística, sin variación significativa, es decir, se concentrará en el negocio principal que deja dinero en las ventas y que son los combustibles.

POR RAMSES PECH
ESPECIALISTA EN EL SECTOR ENERGÉTICO
@ECONOMIAOIL

PAL