TRNASPARENCIA 5.0

La pedagogía de la transparencia

“La transparencia en democracia es el ejercicio del poder público en lo público”: Norberto Bobbio, El futuro de la democracia

OPINIÓN

·
Arístides Rodrigo Guerrero y Julio César Bonilla / Transparencia 5.0 / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La voz “pedagogía” está definida en el Diccionario de la lengua española como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Y aunque comúnmente se asocia a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la niñez, es importante señalar que puede ser aplicable a personas de cualquier edad en cualquier ámbito del conocimiento, como lo son, desde luego, la transparencia. Así, desde el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) hemos buscado construir el concepto de pedagogía de la transparencia.

Este concepto puede ser definido como el conjunto de acciones para la difusión entre todas las personas de la importancia de la transparencia a partir de prácticas como el acercamiento al espacio público, así como por herramientas como el lenguaje ciudadano, accesible, incluyente y con perspectiva de discapacidad. Al respecto, desde el año 2018, la actividad del INFO CDMX, tanto en su faceta institucional como en la cuasijurisdiccional, ha perseguido la consolidación de la pedagogía de la transparencia, como daremos
cuenta a continuación.

Desde el funcionamiento institucional, la pedagogía de la transparencia se ha materializado en el recorrido de distintas alcaldías de nuestra Ciudad en el marco de diversas iniciativas, tales como las Jornadas por la Transparencia, las Caravanas de Cristal o el Pleno en tu Plaza, en donde a través de actividades lúdicas como lo son “el Jenga de la privacidad”, “las canicas de la transparencia”, y la “lotería de los derechos humanos” se ha logrado comunicar de manera más efectiva los derechos que tutela el INFO CDMX.

Ahora bien, en la otra faceta de la actividad del INFO CDMX, la cuasijurisdiccional, que se manifiesta básicamente a partir de la resolución de los recursos de revisión, la pedagogía de la transparencia ha encontrado un campo fértil para su desarrollo en las técnicas y procedimientos para acercar estos contenidos de manera accesible e incluyente a las personas.

Al respecto, podemos señalar como ejemplos la emisión de las resoluciones en lenguas indígenas o la implementación del lenguaje ciudadano o los formatos de lectura fácil. Estas iniciativas han sido el resultado de la capacitación de las personas servidoras públicas del INFO CDMX, así como de colaboraciones con otras instituciones como la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes o el Instituto de las Personas con Discapacidad.

Desde el INFO CDMX estamos comprometidos con la deconstrucción y modernización de la manera en la que nos comunicamos con la ciudadanía. El fin de la pedagogía de la transparencia es la superación de las históricas barreras comunicativas, como la obscuridad institucional y el lenguaje excesivamente largo, técnico y complejo. De esta manera atenderemos las necesidades ciudadanas y contribuiremos en la protección de los derechos y el fortalecimiento de la democracia en nuestra Ciudad.