UN MONTÓN DE PLATA

Nissan desafía la lógica del sector

La evolución hacia los autos eléctricos exigirá que la cadena de proveeduría y distribución se vaya transformando a la par de las empresas

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las estrategias más interesantes del sector automotor en México la está llevando a cabo Nissan, la empresa japonesa que, podría decirse, está actuando con una actitud desafiante frente a las condiciones que prevalecen en esa industria. ¿Por qué desafiante? Porque una buena cantidad de opiniones y análisis se han vertido en los últimos tres años en relación con qué México está dejando de reunir requisitos para fortalecer inversiones automotrices aquí. Veamos.

Una de las argumentaciones más comunes que uno escucha en el sector automotor es que la evolución hacia los autos eléctricos exigirá de México que toda la cadena de proveeduría y distribución se vaya transformando a la par de las empresas automotrices. Esto implica que, por ejemplo, la generación eléctrica también tendrá que ser sustentable, lo que, se ha dicho, choca con las prioridades energéticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha privilegiado las energías renovables en su discurso ni las ha priorizado en su presupuesto de gobierno.

También que el sector automotor se comportara con extrema precaución, incluso retrotrayéndose un poco en México. En pocas palabras: no hay nuevas plantas automotrices o magnas inversiones anunciadas en este sector durante este sexenio, y el propio Presidente nunca acude a una sola planta automotriz a celebrar la manufactura y exportación de autos.

Por eso llama la atención que Nissan actúe contra esa lógica de la industria. Ayer, José Román, presidente de la firma en México, anunció que el Chief Operating Officer (COO) de la empresa a nivel global, Ashwani Gupta, visitó nuestro país para refrendarlo como “centro de manufactura y exportación clave para diferentes países alrededor del mundo”. Gupta visitó las plantas de Nissan: Aguascalientes 1 y 2, y reiteró que en México la empresa tiene la cuarta operación más relevante a nivel mundial. Nissan está desplegando actualmente una inversión de 700 millones de dólares, anunciada previamente, con lo que se está reequipando y automatizando a las plantas, además de capacitando al personal para la nueva era manufacturera de la empresa.

Un COO de una empresa global no viene a México si no hubiese un compromiso total de fortalecer presencia aquí. Por eso estas acciones son contra la lógica de lo que se escucha actualmente en el sector desde hace unos años.

LARRY RUBIN

Potentísima convención binacional de la American Society pondrá el martes a Larry Rubin, su presidente. Empresarios relevantes darán conferencias magistrales, entre ellos: Benjamín Salinas, de Grupo Salinas; Fernando González Olivieri, de Cemex; y Mauricio Gutiérrez, de NRG Energy.

STELLANTIS

El nuevo presidente de Stellantis México es el argentino Carlos Zarlenga, a partir de ayer.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ