COLUMNA INVITADA

¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?

La participación de las Fuerzas Armadas en la operación aduanera está rindiendo frutos al país y al Presidente, no por nada sigue manteniendo niveles de apoyo del 58 al 67% según las últimas encuestas de agosto después de su cuarto informe de gobierno

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

Ningún candidato a la Presidencia de la República había estado tan alejado de las Fuerzas Armadas como Andrés Manuel López Obrador. De hecho, prometió en campaña que en seis meses los militares estarían de regreso en sus cuarteles. Sin embargo, al tomar las riendas del país se encontró con una realidad abrumadora: la corrupción que tanto había denunciado siendo opositor, había carcomido casi hasta el tuétano la vida pública de México. En todos los niveles, en casi todas las instituciones.

¿En quién confiar entonces? Pues justo en las Fuerzas Armadas, que año con año encabezan el índice de confianza en las instituciones, mientras que los políticos, los medios de comunicación y la policía son los que menos confianza reciben.

Hoy, el tema vuelve a estar en todos los medios por la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, mientras el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, reiteró la lealtad del Ejército con los mexicanos: “siempre actuaremos con apego a la legalidad en cada uno de nuestros actos para garantizar su protección y defensa ante amenazas que atenten contra su integridad, seguridad y bienestar”.

Pero hablemos de aduanas que es lo que comúnmente hacemos en esta columna. Como recordarán, las Fuerzas Armadas trabajan hoy dentro de las aduanas, sus Administradores, ahora Titulares , es decir, la autoridad encargada de aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, son militares y marinos. Los militares de SEDENA administran las aduanas fronterizas, mientras que los marinos las aduanas portuarias e interiores. ¿Qué resultados han tenido, cómo les ha ido en esta labor?

Hace dos días, el Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares dio a conocer que de enero a agosto de 2022 la dependencia, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, recaudó 722 mil 256 millones 92 mil pesos, lo que representa un incremento real de 10.73 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, año histórico en recaudación.

El incremento representa 70 mil 21 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado. Lo que significa que desde que el Ejército y la Marina tomaron el control de las aduanas del país, la recaudación ha ido en aumento mes con mes. Lo que implícitamente señala dos cosas: una externa, la recuperación del comercio exterior después de la pandemia; y una interna, el exitoso combate a la corrupción que la ANAM ha emprendido.

En el 2021, las aduanas de México recaudaron 1 billón 4 mil 22 millones 700 mil pesos, cifra histórica desde que se tiene registro, superando por 134 mil 5 millones de pesos más de lo recaudado en 2020, pese al impacto en el comercio exterior por la pandemia por COVID-19 y 29 mil 748 millones 600 mil pesos más que en 2019.

Horacio Duarte señaló las cinco aduanas que más recaudaron de enero a agosto de 2022 fueron Nuevo Laredo (que administra la SEDENA), Manzanillo (administrada por la Marina), Veracruz (la Marina), Lázaro Cárdenas (la Marina) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (también administrado por la Marina).

El balance hasta ahora es muy positivo, la participación de las Fuerzas Armadas en la operación aduanera está rindiendo frutos al país y al Presidente, no por nada sigue manteniendo niveles de apoyo del 58 al 67% según las últimas encuestas de agosto después de su cuarto informe de gobierno.

P.D. Feliz Desfile Militar.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@IGNAQUIZ

CAR