ORDO AB CHAO

Ciudades y Centros Históricos

Cada ciudad y centro histórico en el mundo son únicos por su temporalidad, por su historia, por la cultura del pueblo que la genera y que la habita.

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Es común comparar ciudades y, a veces, centros históricos, esto no es lo mejor para valorar el patrimonio intangible y tangible de un pueblo, debido a las variantes que cada ciudad y su pueblo tienen.

En el caso de San Luis Potosí se creó una institución del gobierno del estado: el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos que, por primera vez en el país y a partir de su decreto de creación por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en abril de 2022, coordina la generación de políticas públicas con instrumentos normativos como las recomendaciones ejecutivas a gobiernos municipales o a más entidades públicas y privadas, así como reconocimientos a personas o instituciones que han contribuido en la preservación de áreas y centros históricos de todo el territorio potosino y huasteco.

También se gestionan y elaboran proyectos públicos de impacto en la conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles históricos y artísticos para efecto de que los ejecuten las dependencias o entidades correspondientes como las iglesias, así como los ciudadanos propietarios de la mayoría de fincas en los centros históricos o en áreas fuera de ellos como las haciendas, exconventos, construcciones ferroviarias (hoy en comodatos). Documentos, retablos, pinturas, esculturas y más forman parte vital del Patrimonio de San Luis Potosí.

Ante este magno patrimonio y su preservación se está estructurando formalmente una red de Consejos del Patrimonio municipal con ciudadanos en carácter honorífico que quieren a sus pueblos y que han dado su tiempo, investigación y amor al cuidado de su cultura, poniéndola en valor ante su estado, país y ante el mundo.

Reconocer a cada persona que ha contribuido con el cuidado del patrimonio de anteriores o inclusive actuales generaciones es una deuda que tenía San Luis Potosí con cada uno de ellos y que hoy se les está viendo y valorando su experiencia, así como su amor por México.

Twitter político:

La responsabilidad legal y normativa de la aplicación de sanciones por afectación al patrimonio cultural, en sus bienes muebles e inmuebles corresponde a los ayuntamientos y al gobierno federal a través del INBAL o del INAH en cada estado, en el caso del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí corresponde hacer las recomendaciones ejecutivas o, en su caso, los reconocimientos.

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

CAR