SALTO CUÁNTICO

¿Líderes para la educación comunitaria?

Imparten clases en zonas rurales e indígenas, en campamentos de jornaleros agrícolas, migrantes y en circos

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los modelos de enseñanza más exitosos que tiene el gobierno mexicano es el de los líderes para la educación comunitaria (LEC), antes llamados instructores comunitarios.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es el encargado de formar a estos líderes, a quienes se considera que realizan un servicio social educativo. Está dirigido para jóvenes entre 18 a 35 años de edad, egresados de secundaria, preparatoria y universidad.

Se encargan de impartir clases a niñas, niños y adolescentes, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en alguno de los servicios educativos del Conafe, ubicados principalmente en zonas rurales e indígenas, en campamentos de jornaleros agrícolas, migrantes y en circos.

A cambio de esta labor, los LEC reciben una contraprestación económica mensual, de entre 30 y 60 meses, dependiendo del tiempo que estén en servicio.

En la actualidad hay unos dos mil jóvenes en todo el país que imparten clases. Dentro de sus características está el ser hablantes de alguna lengua indígena y vivir cerca de la comunidad a la que buscan apoyar.

Aquellos que concluyen este servicio social educativo satisfactoriamente, se les toma en cuenta como servicio social, y en el caso de los varones, les sirve para liberar su servicio militar.

La estrategia educativa con equidad e inclusión del Conafe, a la que se suman los LEC, contribuye a que niñas, niños y adolescentes que viven en zonas con mayor rezago en el país, no solo aprendan a leer y a escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar sobre las características del mundo que habitan, eso les permite adquirir mejores herramientas de crecimiento y desarrollo.

Para que estos jóvenes puedan ejercer su labor de enseñanza, la comunidad a la que asisten les brinda hospedaje y alimento, a su vez que el Conafe es responsable de proporcionar el apoyo material y operativo necesario para el funcionamiento de los servicios, lo cual incluye la formación de las figuras educativas y la dotación de materiales para el aula y útiles escolares.

Sin duda, el trabajo que han realizado por años estos jóvenes ha marcado la vida de miles de niños, niñas y adolescentes quienes debido a las condiciones de sus contextos no pueden acceder a una educación tradicional en escuelas comunes. 

***

El tercer titular de la SEP

Ojalá que el tercero sea el vencido, y es que estamos a punto de tener por tercera ocasión nuevo titular para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en menos de cuatro años, la última, Delfina Gómez, quien contaba con el mejor perfil para el puesto, ahora contendrá por la gobernatura del Edomex, en 2023.
Aún no conocemos el nombre de quien se encargará ahora de la SEP, aunque hace unos días el presidente López Obrador adelantó que se trata de una mujer, y dio su bendición para que Gómez Álvarez logre arrebatar el Edomex al PRI.

Así las cosas en la educación nacional mexicana.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

CAR