COLUMNA INVITADA

IMSS da un paso al frente por la lactancia materna

Participar en la semana mundial de esta práctica es con la finalidad de reforzar el vínculo madre-hijo (a)

OPINIÓN

·
Manuel Cervantes Ocampo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

La Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) es una campaña que genera conciencia al fomentar, promover y apoyar la mejor alimentación, la buena nutrición y la seguridad alimentaria. La lactancia materna es clave para las estrategias en el desarrollo sostenible y en la reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprometido en el apoyo a la lactancia materna, como cada año participa de manera activa en la SMLM que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, en esta ocasión con el lema: “Apoyando y educando. Da un paso al frente por la lactancia materna”.

En este sentido, durante esta semana todo el personal de salud que está en contacto continuo con la mujer embarazada, en los periodos de puerperio y de lactancia, con la persona recién nacida y sus familias, están capacitando desde su ámbito de responsabilidad, habilidad y competencia con acciones para llevar a cabo la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna. 

Estas acciones se realizan durante la vigilancia prenatal, la atención del parto y vigilancia del puerperio, siempre acompañando
a las familias derechohabientes del IMSS. 

Es importante señalar que se cuenta con lactarios en hospitales con atención ginecobstétrica y salas de lactancia en Unidades de Medicina Familiar y oficinas administrativas, que son espacios higiénicos y dignos para que la mujer cuente con las mejores condiciones para practicar la extracción de su leche en forma manual; además de un Banco de Leche Humana en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia Núm. 4 Dr. Luis Castelazo Ayala.

Además, en estas instalaciones, se aplican protocolos que promueven, apoyan, fortalecen y protegen la Lactancia Materna Exclusiva en los menores de seis meses de edad y complementaria hasta los dos años o más, como el mejor alimento para el lactante.

Actualmente en el IMSS contamos con 62 Hospitales y 19 Unidades de Medicina Familiar nominadas Hospitales y Unidades Amigas del Niño y la Niña. 

En esta SMLM se realizó en cada representación, un Lactatlón y se reunió a mujeres que estaban lactando, con las medidas de seguridad ante COVID-19, (uso de cubrebocas, gel antibacterial, en áreas bien ventiladas) para coadyuvar a reforzar: 

- El vínculo madre-hijo(a).

- La técnica de amamantamiento y de extracción de leche materna.

- Conocer las señales de hambre y saciedad.

- Las ventajas de la alimentación con Lactancia Materna.

- Identificar los riesgos de alimentar con fórmulas, biberones o  el uso de chupones.

Lo anterior, con la finalidad de destacar los vínculos entre la lactancia materna y la buena nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de las desigualdades.

POR MANUEL CERVANTES OCAMPO
COORDINADOR DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD EN EL PRIMER NIVEL DEL IMSS

CAR