VENTANA POLÍTICA

Un respiro para Biden

Los acontecimientos de los últimos días parecen darle un respiro

OPINIÓN

·
Verónica Ortiz / Ventana Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los acontecimientos de los últimos días parecen darle un respiro al mandatario norteamericano y al partido Demócrata en el poder.

1. En un despliegue de precisión táctica, dos misiles lanzados por drones ejecutaron al sucesor de Osama Bin Laden y autor intelectual de los atentados a las torres gemelas en septiembre de 2001. Después de la caótica salida de las tropas de Afganistán y de otra operación similar que causó la muerte de varios civiles, la eliminación del líder de Al Qaeda sin daños colaterales saldó una cuenta pendiente y mostró la capacidad militar de EU para combatir el terrorismo, aún fuera del terreno.

2. El viaje de Nancy Pelosi a Taiwán ha sido criticado por muchos y tendrá repercusiones sobre todo comerciales para la isla. Sin embargo, mandó una señal de fuerza y una advertencia frente a las amenazas chinas. La determinación de Pelosi, la importancia de su rango (como cabeza de la Cámara de Representantes y también tercera en la línea de sucesión presidencial), y el hecho de ser mujer, golpearon el ego de Xi Jing Pin al tiempo que blindaron la visita: la diplomacia china reaccionó con inusitada rudeza contra la congresista demócrata, pero el líder chino difícilmente escalaría las tensiones cayendo en la provocación de una mujer.

3. Se cierra el cerco en contra de Donald Trump por su implicación en el asalto al Capitolio en enero de 2021. El asesor jurídico de Trump, Pat Cipollone, fue citado a comparecer ante un jurado federal, luego de haberse resistido a dar información a la Comisión especial del Congreso que investiga los hechos. Cipollone es una pieza clave, pues fue quien advirtió al expresidente que sus acciones el 6 de enero podrían ser constitutivas de delitos graves. Su declaración ante el jurado se vuelve más relevante, al recordar que fue precisamente el testimonio del asesor legal de Richard Nixon, John Dean, lo que determinó su caída en 1974.

4. Dos temas cruciales para la elección intermedia podrian beneficiar a los Demócratas. El primero es la baja sostenida del precio de las gasolinas, que mejora la percepción sobre el desempeño económico de la administración Biden y su capacidad de controlar la inflación. Por otro lado, el resultado de la consulta realizada en Kansas sobre la regulación del aborto revela que la indignación provocada por la decisión de la Suprema Corte de revertir la famosa resolución Roe vs. Wade, podría traducirse en apoyo electoral para el partido Demócrata.

5. En este sentido, si bien los pronósticos anticipan que los Republicanos recuperarán la mayoría en la Cámara de Representantes, las últimas encuestas indicarían la posibilidad de que los Demócratas retengan, e incluso aumenten, su mínima ventaja en el Senado. Un poco de aire para un debilitado presidente Biden en momentos particularmente complejos, dentro y fuera de los Estados Unidos.

POR VERÓNICA ORTIZ

@veronicaortizo

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO:

La semilla del odio

El pequeño detalle

De pronóstico reservado