¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

Los políticos en las redes sociales

El alto porcentaje de usuarios demuestra que las redes deben ser una prioridad para la estrategia política

OPINIÓN

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Laura Puente / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

LOS POLÍTICOS EN REDES SOCIALES ¿Qué quieres comunicar? Es la pregunta que siempre le hago a mis clientes en el proceso de auditoría de imagen. Actualmente vivimos en la era digital, en donde existen tantos medios de información que es importante que, dentro de la carrera política del cliente, se realice una estrategia de comunicación, con el fin de tener una cercanía con la ciudadanía. Con la pandemia el número de usuarios en redes sociales en México fue en aumento y al inicio del 2022 arrojó un total de 102 millones de usuarios, lo que representa un 78.3 % de la población nacional.

Algunas de las redes más usadas en México son: Whatssap 94.3%, Facebook 93,4%, Facebook messenger 80.5%, Instagram 79.1% ,TikTok 70.4%, y Twitter 56.0 %. Es bien sabido que las redes sociales pueden catapultar o sepultar la imagen personal de quien las haga uso.

En el terreno de la política, el uso de las diversas plataformas de social media son tan determinantes hoy en día que pueden y han marcado el rumbo en los resultados de las elecciones. Un buen manejo de redes es uno de los principales objetivos para la creación de imagen política, es por ello que no se debe desaprovechar o descuidar esta herramienta de comunicación.

Si, los políticos deben estar en TODAS las principales redes sociales, pero estas siempre deben de estar en sintonía y congruencia, aunque sean diferentes formas de plasmar la información. Pero ¿qué ventajas tienen las redes sociales en la comunicación política? Evidentemente son varias. Para empezar, las redes fomentan la participación directa del público con el personaje. Los tiempos van cambiando, la forma de hacer política también debe de evolucionar y esa imagen del político inaccesible, con un discurso cuadrado y repetitivo lejos está de ser la estrategia ideal. Los números, el aumento de usuarios en redes sociales lejos de disminuir presenta una conducta de crecimiento, con todas las actualizaciones que las apps ofrecen día a dia, para el usuario se vuelve atractivo, fácil y dinámico hacer uso de ellas.

El alto porcentaje de usuarios demuestra que las redes sociales deben ser una prioridad para la estrategia política. A diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales brindan un canal abierto y accesible a sus usuarios, por lo cual se tiene la posibilidad de que el público interactúe directamente con ellos. Al ser una comunicación bidireccional, esto traerá consigo también una mayor participación política. Inquietudes que emitirá la gente de las cuales se puede sacar un diagnóstico o un aprovechamiento.

Otra ventaja es que los actores políticos pueden utilizar esta herramienta para el fomento de la educación política y dar a conocer sus propuestas. Todo ello de una manera gratuita, por lo que es una excelente opción para aquellos aspirantes que cuenten con menos recursos económicos, pero que afanosamente buscan llegar directamente a su público objetivo e intercambiar opiniones. No obstante, a todos los beneficios que nos ofrece, es importante recordar que en cualquier estrategia política lo más importante es el mensaje. Para ello, es de vital importancia construir uno que emocione al lector a tal grado que tenga la posibilidad de viralizarse (otra ventaja de las redes sociales). Se debe edificar un relato capaz de movilizar a los ciudadanos y de vincularlos emocionalmente con el proyecto que lidera el político. Las emociones juegan un papel fundamental. La actual forma de gobierno en México, nos indica que la sencillez, la cercanía y un discurso coloquial, logran generar sentimientos de empatía y aceptación por parte del electorado. Las redes sociales son el canal perfecto por el cual el político puede demostrar su esencia y llegar a los diferentes grupos sociales que cada red ofrece. Lo importante a la hora de hacer uso de las redes, es tener muy claro qué quieres comunicar, pero siempre de manera orgánica y manteniendo la esencia de la persona.

POR LAURA PUENTE

CONSULTORA EN ESTRATEGIA E IMAGEN POLÍTICA

@PUENTEELAURA

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