NUEVOS ENTORNOS

Camina la comunidad andina en la región

La activación andina juega un papel clave en la integración regional

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La activación andina juega un papel clave en la integración regional. Paso a paso, se va dando otro camino. Se nota el gran esfuerzo por la revisión de los acuerdos en materia de facilitación e integración efectiva entre los países de América Latina y El Caribe. En ese marco, ha dado nuevos pasos la Comunidad Andina.

En la semana ha tenido lugar la XXII Reunión del Consejo Andino, con la participación de todos los presidentes de los cuatro países que actualmente conforman la comunidad, cuando Ecuador entrega la Presidencia Pro Témpore a Perú con un informe sobre el avance de la integración. 

El papel de Colombia es clave en estas reuniones por sus varias pertenencias regionales, cuyo nuevo Presidente realizó su primera visita internacional, después de recibir la visita del mandatario español a su país, haber contado una muy importante presencia regional en su toma de posesión.

Formada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, camina hacia la inclusión de Argentina, la recuperación de dos de sus antiguos miembros. En agosto de 2022, considera la recuperación de la participación de Chile, país fundador que se retiró en 1973, aduciendo incompatibilidad económica, y de Venezuela, incorporada en 1976, pero que anunció su retiro en 2006.

La Comunidad Andina se crea con el Acuerdo de Cartagena de 1969, para formar una comunidad subregional andina basada en los principios de igualdad, justicia, paz, solidaridad y democracia. Representa actualmente a 112 millones de personas, en sus inicios contaba con la participación de Chile y Venezuela.

La Comunidad Andina tiene su sede en Perú, que es parte del sistema de integración propio en la que corresponde al Consejo Andino la coordinación de la posición conjunta de los Países Miembros en foros y negociaciones internacionales, en los ámbitos de su competencia, entre otros.

Se dialoga políticamente para profundizar la acción andina, particularmente para la construcción de la infraestructura que conectará además con la existente del continente americano, O por venir de los países que participan en el proceso de integración mesoamericana, que también cuenta con la participación de México y República Dominicana, además de todos los países de América Central.

Ya se venían teniendo anuncios en el sentido de su actualización, mayor proximidad comunitaria de cara al sur. Se conoció de este deseo común en la primera conferencia conjunta dada por el nuevo presidente colombiano junto con el presidente chileno. Ambos presidentes iniciaron su mandato en este año, lo que da posibilidad de continuación a los esfuerzos conjuntos al menos por los próximos cuatro años. 

Ahora el mensaje lo manda la propia cumbre presidencial de la Comunidad Andina en el marco de la reunión en Lima., cuando Honduras propone el reforzamiento de la integración centroamericana. Por su parte, en la Alianza del Pacífico, está en camino la incorporación plena de Ecuador, Panamá y Costa Rica, el nuevo rumbo de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

Catedrática universitaria

MAAZ