UN MONTÓN DE PLATA

México perdido y el fondo del tema Taiwán

Estados Unidos depende de Taiwán, que vende 92 por ciento de los chips avanzados del planeta. Están en todos los equipos civiles y militares

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La raíz y el fondo de la tensión entre China y Estados Unidos por la visita de la líder del Congreso estadounidense Nancy
Pelosi
a Taipei reside en una industria: la de semiconductores y chips. 

Y es tan alta la dependencia de los chips que Taiwán le vende a Estados Unidos, y tan grave la escasez de éstos, que a esa nación no le quedó de otra opción que arriesgar aún más el equilibrio geopolítico global. Veamos.  

De acuerdo con Pat Gelsinger, CEO de Intel, las fábricas de semiconductores equivalen en el Siglo XXI a lo que eran las reservas de petróleo del siglo XX. Esa empresa ya está desplegando inversiones para nuevas fábricas de semiconductores en el mundo occidental (Europa y EUA), con un monto invertido ahora mismo por Dlls. $20 mil millones, y que podría llegar hasta los Dlls. $100 mil millones en Ohio, para construir la más potente factoría de estos productos a nivel global.  

Pero mientras esas fábricas se edifican, EUA sigue dependiendo de Taiwán, que vende 92 por ciento de los chips avanzados del planeta. Los chips taiwaneses están en todos los equipos civiles y militares estadounidenses, y en todos los iPhones. Para darse una idea de la gravedad de la dependencia basta mirar que la empresa taiwanesa número uno en fabricación de chips, TSMC, tiene 54 por ciento del mercado mundial de estos productos. Ella, en conjunto con otras empresas de ese país acumulan 63 por ciento del mercado global (incluyendo chips avanzados y básicos).  

EUA comprendió tarde la dependencia que tenía de Taiwán. La fábrica de Intel estará lista hasta 2025, por lo que el tiempo apremia. 

Una invasión de China a Taiwán tendría como uno de sus objetivos principales las fábricas de semiconductores. De hecho, tras el aterrizaje de Pelosi ayer en Taipei las acciones de TSMC cayeron. 

Incluso el presidente del consejo de esa empresa, Mark Liu, declaró ayer en una entrevista que, si China toma por la fuerza sus fábricas, automáticamente quedarían inoperantes, por lo que todo el mundo perdería. Esta declaración es muy relevante. 

Las fábricas de chips están interconectadas en tiempo real con el mundo exterior, no solo para materias primas, sino también para ingeniería de software y diagnóstico. En Taipei hay un convencimiento de que no sería posible tomarlas por la fuerza.  

Y a todo esto, ¿dónde está México? La respuesta es, perdido. El Presidente apenas menciona el tema. No es prioridad, a pesar de la oportunidad que podría representar. 

La secretaria Tatiana Clouthier dijo el año pasado que si se pone alguna fábrica de estos productos en el país debería ser en el sur, en los estados donde hay más agua… Pero hasta la fecha no ha habido ningún anuncio oficial sobre la supuesta inversión taiwanesa en México para construir una fábrica de chips que aprovecharía el T-MEC.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Sigue leyendo:

Toc toc, Canacintra y Tatiana

AMLO rompe embrujo de pulmonía

Más empresas quieren dejar la Bolsa