COLUMNA INVITADA

SSC-CDMX: Inteligencia y prevención

Desde que la Policía capitalina asumió tareas de investigación, sus elementos pueden dar seguimiento completo a los actos y actores delictivos

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En semanas recientes el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha brindado información sobre los resultados obtenidos en materia de prevención y combate al delito. Muchos de los hallazgos compartidos por el funcionario son importantes de reflexionar y analizar.

Mencionó que la reducción en la percepción de inseguridad en la capital del país ha mejorado casi 25 por ciento, ente octubre de 2019 y agosto de 2022. Omar García Harfuch dijo que los cambios positivos en materia del combate a la delincuencia organizada se deben a que ahora existe un cambio en el modelo de la Policía y sus funciones.

La principal modificación radica en que la SSC-CDMX asumió funciones de investigación. Es decir, el modelo de seguridad pública de la capital, en el pasado, estaba basado en tener cuerpos de agentes 100 por ciento responsivos, pero no implicados en el proceso de la investigación y el seguimiento a los mandatos judiciales. Dicha situación impedía que el trabajo de la Policía capitalina pudiera ser mejor en materia de atención a los múltiples casos que se venían dando en la lógica delictiva en todas sus modalidades.

Los uniformados eran testigos de muchas de las peores escenas en materia delictiva, pero en la mayoría de los casos, estaban atados de manos ante la nulidad legal que les impedía actuar hasta sus últimas consecuencias. Con las modificaciones aprobadas en el Congreso local desde marzo de 2020, estas situaciones ya no podrán repetirse, al menos desde el aspecto normativo.

El titular de la SSC dijo que “Hoy la Policía puede dar seguimiento absoluto a un delito desde que se comete hasta la integración de la carpeta de investigación en coordinación con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México”.

La Policía capitalina cuenta con poco más de 80 mil miembros activos y se espera que este número siga escalando. Al mismo tiempo, la depuración de malos integrantes de este organismo debe seguir siendo un procedimiento constante y sistemático.

Del 1 de enero de 2020 al 7 de julio de 2022, se ha detenido en la Ciudad de México a mil 639 personas, entre ellos, líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga de importantes grupos generadores de violencia.

De acuerdo con las cifras oficiales, en ese mismo periodo se han desarticulado 191 células criminales, la mayoría de La Unión Tepito, con 58 células desarticuladas. El resto pertenece a Los Malcriados (de Lenin Canchola), Cártel de Tláhuac, Gota a Gota y Los Beltrán, entre otros.

Asimismo, se han registrado importantes decomisos de estupefacientes, como el de mil 680 kilos de cocaína, durante un operativo que se efectuó en el Circuito Exterior Mexiquense en julio. En el mismo mes, en las inmediaciones del pueblo de Topilejo, en Tlalpan, producto de un enfrentamiento entre sicarios de dos grupos delincuenciales y miembros de la SSC-CDMX, 14 personas fueron detenidas y se incautaron 10 armas largas, incluyendo un Barrett.50 y una ametralladora, 12 granadas, 74 cargadores, chalecos balísticos y drogas.

Estos resultados se producen como resultado de una coordinación permanente entre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, a través de mesas de inteligencia donde participan Sedena, GN, CNI, Semar y la Policía capitalina.

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAAZ