REVOLUCIÓN 5.0

Sectores económicos líderes de la recuperación

En México, la recuperación económica está liderada en gran parte por el desempeño de sectores de alto valor agregado como las manufacturas, servicios y el comercio al por mayor

OPINIÓN

·
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El estilo de vida de miles de personas sigue cambiando y la economía se ha visto impactada ante un contexto más conectado, digital, competitivo, complejo y con usuarios más informados. En esta transición hacia nuevos retos laborales, sociales, tecnológicos y humanos, las empresas se han visto obligadas a transformar sus procesos, modelos e impulsar el talento de sus colaboradores, para adaptarse al ritmo acelerado del mercado.

En pleno proceso de recuperación y reactivación económica, seguimos explorando cómo mejorar nuestro desempeño profesional, personal y laboral, mediante trabajo remoto, la digitalización, el desarrollo de nuevas habilidades y la integración de tendencias como el desarrollo sostenible. Sin embargo, hay que analizar y cuestionar el impacto que tienen los cambios en el contexto de la industria, servicios o empresa, para mantenernos actualizados y anticiparnos a las situaciones presentes. Las crisis impactan de manera distinta las actividades económicas y los hábitos de consumo, por tanto, el proceso de recuperación se mueve a velocidades distintas.

En México, la recuperación económica está liderada en gran parte por el desempeño de sectores de alto valor agregado como las manufacturas, servicios y el comercio al por mayor. De acuerdo con El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, siendo el sector más importante en términos de su aportación a la economía. Se destaca también el comercio al por mayor, el quinto sector más grande de la economía y representa alrededor del 9% del PIB nacional.

De los sectores en recuperación al primer trimestre de 2022, se identifican: servicios inmobiliarios; comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; el sector agropecuario; y los servicios corporativos, actividades que representan el 35.5% del PIB nacional.

El Estudio Económico de México 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que México crecerá 2.3% en 2022 y 2.6% en 2023. Después de un incremento de 5.3% en 2021. Sin embargo, la tendencia de crecimiento antes de la pandemia no se ha recuperado por completo, por lo que deben implementarse acciones para construir un entorno de negocios propicio e inclusivo que impulse la inversión, la competitividad, la generación talento y competencias, reduzca la corrupción, mejore los modelos educativos e integrar modelos sostenibles, sin dejar de lado a la innovación como elemento sustancial para el desarrollo de nuevos esquemas o instrumentos que apoyen la transformación de los negocios.

Colaboración realizada por Marco Rosas y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs_, ¡con gusto te leemos!

POR DISRUPTIVE LABS
CONTACT@DISRUPTIVELABS.MX
@DISRUPTIVELABS_

CAR