COLUMNA INVITADA

Los Derechos de los Consumidores en la Red

No existen políticas públicas de protección al consumo digital que afronten los nuevos retos del comercio electrónico

OPINIÓN

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Hilda Nucci / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Durante la pandemia el consumo en línea o comercio electrónico se incrementó en un 90%. Por ello, es importante que como consumidores conozcamos nuestros principales derechos: 

Derecho a la educación en el entendido de conocer los derechos que nos asisten.

Derecho a la información veraz y oportuna de los bienes y servicios que se ofertan.

Derecho a elegir sin ser presionado o condicionado por un contrato. 

Derecho a la seguridad y calidad de los productos que se ofertan. 

Derecho a no ser discriminado.

Derecho a la compensación, es decir si te venden un producto de mala calidad tienes derecho a una bonificación del 20% del precio pagado.

Derecho a la protección y defensa por parte de la PROFECO. 

Además, en el caso de Internet el artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) señala que el consumidor requiere conocer la identidad del vendedor, los gastos de envío del producto, las condiciones y los plazos de la entrega, la confirmación de la compra, los términos y las condiciones de la garantía, la protección de sus datos personales y que se le permita el derecho al desistimiento.

A pesar del reconocimiento de estos derechos, en la actualidad no existen políticas públicas de protección al consumo digital que afronten los nuevos retos del comercio electrónico. 

De modo que, para hacer frente a esta realidad surge Tec-Check como la primera asociación civil en México para la protección y defensa de los consumidores en línea, que busca transparentar el comercio electrónico mediante solicitudes de rendición de cuentas a la PROFECO y promover iniciativas como la #LeyInfluencerYA, a efecto de contribuir a lograr una economía digital más inclusiva y sustentable. 

Dicha Asociación, no acepta financiamiento de las empresas y sigue los criterios de las agencias de protección al consumidor en la Unión Europea, por lo que ofrece una plataforma para que nosotros los consumidores podamos organizarnos de forma colectiva y formulemos quejas grupales de acuerdo a lo previsto en el artículo 99 de la LFPC. 

Es así, que en 2020 Tec-Check logró recuperar a través de quejas colectivas hechas por los ciudadanos más bonificaciones en favor de consumidores digitales que la propia PROFECO en los giros de comercio electrónico, tiendas departamentales y de autoservicio. 

Recientemente, también se facilitó de forma exitosa la primera queja colectiva contra Ticketmaster, lo que se tradujo en un esfuerzo que retomó la autoridad para iniciar una acción colectiva.  

Aplaudo este tipo de iniciativas, porqué representan el esfuerzo de la sociedad civil para que la autoridad pueda equilibrar las fuerzas entre los consumidores y los proveedores. 

Pero, también es necesario que los Estados elaboren iniciativas ligadas a nivel internacional para mejorar la capacidad de los organismos en la defensa de nuestros derechos y evitar las desventajas que existen en el comercio electrónico. 

POR HILDA NUCCI

COLABORADORA

@HILNUCCI

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