COLUMNA INVITADA

La transformación de México impulsada por las maestras Delfina y Leticia

Su gestión transitó sin contratiempos, hubo diálogo abierto con el magisterio y el plan de regreso a clases fue bien recibido por todas las partes del sistema educativo ya que siempre se priorizó la salud y seguridad

OPINIÓN

·
Gabriela Jiménez Godoy / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Recientemente se anunció el nombramiento de la maestra Delfina Gómez como coordinadora de los trabajos de la 4T en el Estado de México, entidad de suma importancia para la geopolítica mexicana, ya que es uno de los estados con mayor densidad poblacional, el principal bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuna de presidenciables del viejo régimen. 

La maestra estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde febrero de 2021 y enfrentó el reto de organizar el regreso a clases postpandemia, que implicaba el regreso seguro y la implementación de medidas para la atención socioemocional, así como analizar los estragos de la pandemia en el aprendizaje como punto de partida para fortalecer la Nueva Escuela Mexicana. 

Su gestión transitó sin contratiempos, hubo diálogo abierto con el magisterio y el plan de regreso a clases fue bien recibido por todas las partes del sistema educativo ya que siempre se priorizó la salud y seguridad. 

Es de celebrarse la nueva responsabilidad de Delfina Gómez, se necesita una persona honesta, con valores firmes y gran convicción por la Transformación para enfrentar a la oposición en Edomex. Si bien aún no hay contendiente definido, son bastante conocidas las herramientas utilizadas por el PRI para asegurar su continuidad en el gobierno estatal. 

Sin embargo, el pueblo mexiquense está despertando, ya no será fácil involucrarlo en las mismas dinámicas que lo han llevado al estancamiento económico, a ser uno de los territorios a nivel mundial más peligroso para las mujeres y el primer lugar a nivel nacional en homicidios.

No cabe duda de que es primordial que la Transformación llegue al Estado de México y se pueda sumar a los estados guindas que avanzan hacia la construcción de un mejor país. 

Mientras tanto, al frente de la SEP llega otra maestra, Leticia Ramírez, quien ha sido colaboradora del presidente Andrés Manuel desde hace 22 años, cuando era Jefe de Gobierno. Estudió en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y fue líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Este nombramiento es congruente con la política de paridad del actual gobierno, porque designa nuevamente a una mujer al frente de una de las Secretarías más relevantes. En esta administración se está dando la posibilidad de que las mujeres se desarrollen en puestos de toma de decisiones y esto invita a más mujeres y niñas a llegar a donde están ellas ahora.

Hay confianza en que, con estas dos grandes mujeres al frente de estas responsabilidades, se va a consolidar el proyecto de nación. El Estado de México tiene grandes posibilidades de romper el ciclo de la corrupción y la SEP se fortalecerá con la experiencia de la maestra Leticia. 

POR MTRA. GABRIELA JIMÉNEZ GODOY 
PRESIDENTA DE QUE SIGA LA DEMOCRACIA AC
TWITTER: @GABYJIMENEZMX
FACEBOOK: GABYJIMENEZGO

PAL