TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA

Sumar a la IP, la ecuación perfecta

La participación del sector privado en trabajos de infraestructura trae consigo beneficios para la sociedad en su conjunto

OPINIÓN

·
Armando Zúñiga / Tiempo de Infraestructura / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La infraestructura es un tema primordial para la reactivación económica del país. El gobierno federal debe ser un factor clave en su impulso con políticas del desarrollo bien definidas que alienten obras en diversos sectores, y sin lugar a duda, debe apoyarse en la experiencia y capacidad de la Iniciativa Privada (IP).

Si bien es cierto que la actual administración ha anunciado y puesto en marcha dos paquetes de infraestructura y está en espera un tercero, con una inversión superior a los 600 mil millones de pesos entre los tres, equivalentes a más de 60 proyectos, la IP debe tener mayor participación en estas políticas y programas que pretenden llevar a cabo para reactivar la economía.

La infraestructura es uno de los 12 pilares para medir la competitividad de una nación, según el Foro Económico Mundial.

En ese sentido, en su índice de Competitividad Internacional 2021, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ubica a México en la posición 37 entre 43 naciones evaluadas, con un nivel bajo de competitividad respecto al resto de países evaluados.

Para Deloitte, la falta de información y los altos costos de los procesos obstaculizan el desarrollo de la infraestructura en la nación.

Todo esto refleja una realidad: hay muchas trabas que debe cumplir el empresariado para participar de forma efectiva en el desarrollo de infraestructura del país.

El documento “Construyendo la competitividad en México”, de esta consultoría, indica que el país tiene grandes retos en la materia. Agrega que la falta de una plataforma homologada detiene el fomento al establecimiento de empresas de infraestructura, por lo que éstas deben hacer todo el despliegue por su cuenta y cubrir los gastos que ello implica.

PANORAMA

Aunque el gran impulsor de la inversión en este sector es el gobierno, la Iniciativa Privada juega un papel fundamental para su buena implementación.

Datos del análisis “Más infraestructura, mejor infraestructura”, de México Evalúa, señalan que para 2022 se proyectan 14 mil 200 millones de pesos en inversiones por Asociaciones Público Privadas (APP). “Este monto sólo representa 1.6 por ciento del total de la inversión física presupuestaria, lo que de entrada sirve para dimensionar su limitado impacto en el crecimiento económico”, indica el documento.

Estos recursos no son considerados como presupuestarios, carecen de transparencia al momento de llevar a cabo las APP, por lo que es necesario transparentar el ejercicio real de ellos.

EL FUTURO

La participación de la IP en temas y trabajos de infraestructura trae consigo beneficios para la sociedad en su conjunto: genera empleos, activa la economía, incentiva el desarrollo social y permite solidificar a empresas pequeñas y medianas, además de que en las grandes compañías afianzan su liderazgo empresarial.

La infraestructura como motor de crecimiento económico y social del portal futurociudades.tec.mx, del Tec de Monterrey, indica que el crecimiento económico es uno de los retos más grandes en el mundo, ya que los países necesitan generar riqueza y repartirla de mejor manera, y para ello es necesario invertir en infraestructura porque fomenta el desarrollo económico y social.

“La infraestructura saca adelante a un país. Al invertir en obras se generan empleos y se propicia la igualdad. En México tenemos el norte, con una vasta infraestructura, y el sureste que, por su orografía y temas meteorológicos, no ha permitido que haya una gran inversión en infraestructura”, como afirma en la misma publicación Yuriria Mascott, exsubsecretaria de Transporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El panorama, paradójicamente, es muy claro para que las metas en infraestructura se cumplan de forma contundente y ayuden al desarrollo social, económico, generen empleo y riqueza con la inclusión de la Iniciativa Privada en los planes y políticas del gobierno.

En conclusión, México necesita de las empresas de la Iniciativa Privada en sus proyectos de infraestructura: su experiencia, capacidad, conocimiento, aunado a la generación de empleos, riqueza y desarrollo social son una ecuación perfecta para el crecimiento de nuestro país.

POR ARMANDO ZÚÑIGA
PRESIDENTE DE COPARMEX CDMX
@ARMANDO_ZUNIGAS

CAR