ORDO AB CHAO

Siglo XX: auge y decadencia del ferrocarril en SLP

Del libro sobre la "Protección del patrimonio tangible e intangible, siglo XX San Luis Potosí", veremos la serie de entrevistas a personajes que han marcado época

OPINIÓN

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Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La vía férrea a San Luis Potosí fue la más moderna del país, tuvo su mayor auge durante el siglo XX, y, también, su decadencia. Tenía conexiones a los centros ganaderos de Querétaro y a los mineros de Guanajuato, fue una época de expansión y de gran desarrollo tanto para la entidad como para los municipios donde se encontraban las principales centrales del ferrocarril.

San Luis Potosí era considerado un centro de gran riqueza mineral, lo que atrajo, sin duda alguna, a los medios más poderosos de transporte en las diferentes épocas de su historia, como los porteadores indígenas en la Conquista, y las carretas Virreinales. Además, por supuesto, en la época porfirista fue de las primeras ciudades en contar con vías férreas, construidas por un conglomerado inglés.

Mientras Don David Jiménez Morales, un ferrocarrilero jubilado y amante de este medio de transporte, nos comenta lo anterior, nos muestra su casa que convirtió en museo con diferentes piezas y equipos que se ocupaban en el ferrocarril desde 1906 hasta los años 80m, cuando comenzó prácticamente a desaparecer.

Recuerda con nostalgia que las estaciones de ferrocarril, tanto en esta capital, como en su natal Cárdenas, se volvieron uno de los centros neurálgicos de la economía de San Luis Potosí; ahí las personas de todas las clases sociales iban y venían, ahí llegaban las mercancías y los turistas, y los trenes se convertían en un mercado rodante donde señoras vendían desde comida para los pasajeros y empleados, hasta guajolotes, gallinas o frutas.

Nace el ferrocarril

En octubre de 1888 se inauguró el ferrocarril de México-Laredo, motivo por el cual vinieron a San Luis personalidades importantes como el presidente de la Republica y su familia.

Con la vía México-Laredo ya se daba servicio desde la Capital del país y cruzaba la entidad para llegar a la frontera, por lo que a la par de las vías del tren, también comenzó el crecimiento de la entidad “para ser exactos, en junio de 1889, que fue cuando se inauguró la ruta San Luis-Aguascalientes”.

Después del ramal del ferrocarril San Luis-Aguascalientes, un año después, en 1890 se inauguró el ramal San Luis-Tampico y en 1902 el ramal San Luis-Bartolo-Rioverde.

Twitter político:

La historia del ferrocarril en México es enorme, debemos rescatarla y continuar con la apertura de más trenes. Las bases y vías abandonadas ahí están, por eso el primer rescate con el Tren Maya es de valorarse, esperemos que le sigan más recuperaciones de ramales en todo el país, ¡nos urge!

Sólo veamos el éxito de los trenes como transporte principal en el continente europeo, tanto para carga como para pasajeros.

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

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