COLUMNA INVITADA

Digitalización del sector inmobiliario

El proceso de digitalización del sector utiliza distintas estrategias. Cualquier persona que se involucra en el mercado sabe que el aspecto para conocer a su audiencia o a sus compradores son los datos

OPINIÓN

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Luis Ramírez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La tecnología avanza todos los días con nuevas formas de comunicación y la aplicación de conocimiento. Lo que implica que la revolución digital alcanza ya a todos los sectores, y aquellas empresas que no logren adaptarse a estos cambios, no prosperan y cierran.

Después de la pandemia se ha modificado la forma de vivir, de trabajar, de comprar, vender y otros aspectos más. Dentro del sector inmobiliario, con el confinamiento en casa, se incorporaron nuevas formas de trabajar y vender propiedades, la mayoría de la mano de procesos tecnológicos. Lo que indica que la digitalización ha ingresado a todos los espacios de la vida.

La digitalización de los negocios inmobiliarios es la integración de la tecnología en todo el ciclo de valor de éstos, para lograr los objetivos corporativos y cumplir las necesidades del mercado. Ahora, las agencias inmobiliarias que se dedicaban a trabajar de forma presencial exclusivamente, están haciendo el cambio.

Muchos de los trámites se pueden realizar en línea a través de portales interactivos, también se puede encontrar la casa ideal por medio plataformas inmobiliarias, que ofrecen a sus clientes vistas panorámicas y tours virtuales muy completos de un inmueble mediante video y fotografía 360°, por lo que ya no es necesario ir físicamente al lugar.

Esta transformación digital implica tanto la incorporación de herramientas tecnológicas, como un replanteamiento del modelo de negocio y un cambio en la cultura organizacional de cualquier compañía inmobiliaria. La digitalización de los negocios inmobiliarios se puede realizar desde la manera en que se gestiona la relación con los clientes, hasta la elección de los inmuebles a comercializar, procurando que sigan la línea de las Proptech, con tecnologías verdes, recursos sustentables y otros más. El proceso de digitalización del sector utiliza distintas estrategias para cumplir el objetivo, pero la principal es el uso de datos. Cualquier persona que se involucra en el mercado, sabe que el aspecto más importante para conocer a su audiencia o, a sus compradores son los datos.

Los siguientes procesos son una muestra de la visibilidad y oportunidades de ventas que representa la digitalización del mercado de bienes raíces: Captación y comunicación con los clientes por medios y herramientas digitales como sitios web y redes sociales. A través de un CRM inmobiliario se pueden crear bases de datos completas y se hace más fácil la administración de las relaciones con los clientes. Se puede obtener información valiosa para la fuerza de ventas y toma decisiones, además del análisis y segmentación del mercado objetivo, comprensión del perfil del cliente ideal y realizar transacciones comerciales en línea. La necesidad de tecnología en el sector inmobiliario se da tanto en los consumidores como en las compañías inmobiliarias.

POR LUIS RAMÍREZ
PRESIDENTE DE VIVE DE LAS RENTAS.COM
@LUISRAMIREZMI

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