RUMBO POLÍTICO

Conservadores vs. Liberales: el caso Aguascalientes

La regulación de las marchas genera un conflicto constitucional, ya que no es una facultad que le corresponda a esa entidad

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En distintas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia que la batalla entre liberales y conservadores en el México actual sigue vigente. 

De hecho, una vez señaló que lo ideal es que hubiera sólo dos partidos políticos en el país, el liberal y el conservador; pero ¿qué postulados defendería cada partido? La corriente de pensamiento liberal buscaría garantizar la libertad de expresión, la apertura de los derechos humanos, así como el respeto a la manifestación de expresiones artísticas y culturales, y su principio fundamental es la libertad. Por el contrario, el pensamiento conservador tiende a mantener el orden establecido, no quieren cambios y como lo ha señalado el politólogo, Abraham Mendieta, prefieren la injusticia sobre el desorden.

Retomo lo anterior, porque en Aguascalientes han ocurrido un par de hechos en el Congreso Estatal que muestran que las dos corrientes de pensamiento continúan vigentes. 

En una iniciativa de propuesta por el diputado local, Enrique García López (Quique Galo), busca regular las manifestaciones. Quiere prohibir el derecho de reunión, asociación y manifestación, que la autoridad pueda disolver una manifestación cuando considere que perturba el orden público, se debe notificar por escrito a la administración pública estatal por lo menos 48 horas antes la realización de un evento, que los integrantes de la protesta sean identificados mediante un brazalete u otro medio, que se realice entre las 11 y las 18 horas y en vialidades de un solo carril, entre otras medidas.

La regulación de las marchas genera un conflicto constitucional, ya que no es una facultad que le corresponda al estado de Aguascalientes, porque la libre manifestación es un derecho por el simple hecho de ser mexicano y porque antepone la idea de que en las manifestaciones se dañan bienes patrimoniales. Con ese pretexto lo que busca es que no se realice ninguna protesta contra el próximo gobierno entrante, lo que representa un grave retroceso en derechos humanos.  

El diputado Galo ha llegado más lejos. Hace unos días en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Leslie Figueroa, rechazó una iniciativa para armonizar el tema del matrimonio igualitario en lo local, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia ya reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y a la adopción.

En Aguascalientes vemos un caso práctico de un diputado que pertenece al grupo de la gobernadora electa que al mero estilo conservador, pretende que las leyes se cumplan por encima de lo que en la realidad sucede. 

En ese estado aún está prohibida la interrupción legal del embarazo. Los conservadores aún están presentes en Aguascalientes y quieren que todo siga.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL