ENVÍO DIPLOMÁTICO

Asociación y acción

La diplomacia mexicana se ha nutrido de familias que han dado lo mejor de sí en aras de la defensa y promoción de los intereses nacionales

OPINIÓN

·
Embajador David Nájera / Envío Diplomático / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano fue establecida en 1955, una instancia que en sus primeros años tuvo como acción sustantiva el apoyar económicamente a los miembros del Servicio Exterior Mexicano a su retorno a México complementando su sueldo local con aportaciones de aquellos que estaban en el exterior. Ello muestra que la percepción de que los diplomáticos mexicanos viven en la opulencia está equivocada.

El Servicio Exterior Mexicano de carrera se integra de mujeres y hombres de las más diversas formaciones académicas, orígenes sociales y regionales. Se ha desarrollado con una creciente integración de la diversidad étnica y sexual de nuestra sociedad; su constante exposición a otras culturas, religiones, lenguas y regiones naturalmente hacen de este cuerpo del Estado mexicano, un crisol de alto nivel profesional. La vocación de servir a México es su divisa integradora.

En los tiempos de retos que siempre han acompañado a nuestro país, la diplomacia mexicana se ha nutrido de familias que han dado lo mejor de sí en aras de la defensa y promoción de los intereses nacionales. Y no es que la labor de representación se limité a la o el funcionario; su familia es parte integral de su trabajo, ya sea cocinando extra para albergar a un refugiado, ya sea demostrando su sapiencia escolar, apoyando las labores sociales del cónyuge o como tejido social de la estancia en una cultura distinta a la nuestra. De tal forma que en muchos casos, la funcionaria y su entorno, el diplomático y su pareja, son una unidad de trabajo por México.

Esta semana la Asociación del Servicio Exterior Mexicano ha tenido su asamblea anual, ocasión de recontar un año de intensa acción en la que El Heraldo de México, ha sido un apoyo sustantivo para procurar mostrar a la sociedad a la que servimos, lo que es y hace la diplomacia profesional de México. Por ello este sencillo recuento que incluye a aquellas compañeras y compañeros que nos han dejado, luego de extensas y fructíferas carreras, por aquello que nos mueve a esta vida de transterrados: México.

POR EMBAJADOR DAVID NÁJERA

*Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano

www.asemx.org Facebook: ASEM Twitter @ASEM_SRE 

MAAZ