UN MONTÓN DE PLATA

Toc toc, Canacintra y Tatiana

Es importante conocer los planes del sector privado para enfrentar la recesión estadounidense, toda vez que la tendencia del ciclo es descendente

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Semanas buenas en lo económico para Andrés Manuel López Obrador. Hasta parece que el universo conspira a favor del Presidente y de la Cuarta Transformación. Al dato del PIB de la semana pasada se debe sumar el de ayer: el indicador de pedidos manufactureros que publican el Inegi y Banco de México, que se elevó en 0.27 puntos, para ubicar al indicador en 51.9 unidades para julio. ¿Qué significa? Que la industria manufacturera mexicana mantiene oxigenación adecuada en el arranque del segundo semestre de este año.

Es muy relevante que México vigile este indicador, sobre todo porque Estados Unidos (principal cliente de nuestras exportaciones manufactureras) está en recesión técnica y su economía experimentó dos trimestres de contracción. El hecho de que el Inegi haya reportado que llevamos 22 meses consecutivos con este indicador arriba de 50 unidades (el umbral para ser considerado “optimista”) no garantiza que hacia el futuro las cosas se mantendrán igual. Hay tres grupos económicos con caídas: (1) los derivados del petróleo, carbón y la industria química; (2) los minerales no metálicos y los metálicos básicos; y (3) el equipo de transporte. Los grupos que se comportaron mejor fueron los textiles, así como el equipo de cómputo. En estos últimos sí hubo crecimiento.

Este sería un momento idóneo para que José Antonio Centeno Reyes, presidente nacional de la Canacintra, aparezca en escena para revelar, junto con la secretaria Tatiana Clouthier, los planes del sector privado para enfrentar la recesión estadounidense, toda vez que, si bien los números hasta ahora son positivos, la tendencia del ciclo es descendente. En adición, la coyuntura internacional favorecería un aceleramiento de la estrategia de nearshoring durante el segundo semestre, ya que la tensión entre China y Estados Unidos está en su nivel máximo de los últimos años, tras la imprudencia de la posible visita de la congresista Nancy Pelosi a la isla de Taiwán.

Este es el momento crítico. O el gobierno y los empresarios aprovechan la coyuntura para sacarnos definitivamente de la maldición de acoplamiento negativo de la economía mexicana respecto de la estadounidense, o en pocos meses la recesión de nuestro vecino nos alcanzará. Dependerá de la imaginación y de la ejecución.

BRISTOL MYERS SQUIBB

La empresa biofarmacéutica Bristol Myer Squibb nombró a Oswaldo Bernal Carmona como nuevo director general para México a partir de agosto. La empresa lanzará seis medicamentos innovadores en 2024, en áreas de inmunología y hematología.

CENTRAL DE ABASTO

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que la planta fotovoltaica de la Central de Abasto le ahorra $70 millones de gasto anual.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR

Sigue leyendo:

AMLO rompe embrujo de pulmonía

Más empresas quieren dejar la Bolsa

Slim dio puntilla a la Bolsa