CORPORATIVO

Empresas y sequía regia

La publicación Institutional Investor reconoció a Grupo Financiero Banorte como "Most Honored Company" de México por el talento de su personal

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mucho se ha hablado de la sequía en Nuevo León, que la semana pasada orilló a que el presidente Andrés Manuel López Obrador catalogará el asunto de seguridad nacional y planteara una serie de medidas a fin de hacer frente a un problema que se extiende a 18 municipios.

En ese contexto el jefe del Ejecutivo Federal convocó a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), que dirige Rodrigo Fernández Martínez, para que participen en la edificación del Acueducto El Cuchillo II que se proyecta tendrá 100 kilómetros y se espera dilataría unos ocho meses.

Sin embargo, el agua se necesita desde ya, y entendiendo esa necesidad la industria regiomontana ya había diseñado un plan de emergencia para contrarrestar la crisis hídrica.

El sector industrial neolonés consume apenas 4 por ciento de toda el agua en la entidad, pero abrirá una llave solidaria cediendo el líquido a la población, además que iniciará diversos programas para reducir su uso en procesos productivos.

Hablamos del programa Sumemos un chorro donde la industria aportará a la población poco más de 24.7 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a brindar un tinaco a cada hogar de Nuevo León, y llenarlo para que dure 33 días.

La Caintra y sus afiliados además plantean un proyecto a largo plazo, como la rehabilitación de pozos.

Arca Continental, empresa dirigida por Arturo Gutiérrez y principal embotelladora de Coca-Cola, cedió temporalmente una parte de sus concesiones de agua para proveer del líquido a la población e inició la rehabilitación de 15 pozos operados por el gobierno estatal de Samuel García que proporcionarán 250 mil litros por segundo a la comunidad. Algo similar hace Heineken México, que, en conjunto con Grupo ALFA, colaboran con la donación de la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos al año, con un costo de más de 20 millones de pesos.

Si bien falta mucho por hacer al menos las grandes empresas en Nuevo León están arrimando el hombro mientras se desarrolla la nueva infraestructura impulsada por el gobierno federal, y sólo falta que como población hagamos conciencia sobre la gran problemática hídrica que puede extenderse a más regiones lo que requerirá sin duda un esfuerzo colectivo para hacer valer el derecho humano al agua.

LA RUTA DEL DINERO

Fíjese que la influyente publicación global Institutional Investor acaba de reconocer a Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González como “Most Honored Company” de México dentro de su ranking Latin American Ejecutive Team...

Una encuesta levantada por Enkoll coloca a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, como la posicionada para abanderar a Morena en la contienda presidencial de 2024, por encima de Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR

Sigue leyendo:

Financiamiento médico

Exportar aguacate

Entorno laboral seguro