EL GALEÓN DE MANILA

Economía china, visita de Pelosi y consolidación de Xi

La visita de Pelosi no ayudará a un triunfo del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, pero logró impulsar a Xi, rompiéndose el diálogo de seguridad

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El gobierno de China está más preocupado por la caída del crecimiento de su economía (0.4% el trimestre anterior), que por su inflación (prevista en 3.5% este año), lo que se demuestra por la reducción reciente de la tasa base de interés de su banco central. 

La inversión y el consumo se han desacelerado, el desempleo de jóvenes alcanza 20%, y existe gran sobreoferta de inmuebles, lo que provoca que esté cayendo el sector 30% este año, afectando al financiero. 

Ahorradores protestan por no poder recuperar su dinero, reprimiéndoseles con violencia, mientras que los préstamos al mundo bajo el programa La Franja y la Ruta tienen serios problemas para recuperarse, afectando las finanzas de China que carga una deuda total cercana a 300% de su PIB. 

Mantener la salud económica, aún en dictadura, es esencial para sostener la estabilidad política. Xi Jinping, presidente de China, se encuentra maniobrando para continuar al frente del Partido Comunista de China (PCC) por un periodo adicional de cinco años y afianzarse en el poder. 

En octubre próximo, dos tercios del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), la mitad del Politburó y la mitad del Comité Permanente habrán de renovarse. La debilidad económica fortalece a los rivales de Xi, el líder más autoritario desde Mao Zedong. El mandatario enaltece el nacionalismo para apuntalar su proyecto de poder, por lo que se muestra especialmente agresivo en relación con Taiwán. 

La mayor amenaza para el PCCh es el ejemplo de que la cultura de China es compatible con la democracia liberal, como lo demuestra Taiwán y lo demostró Hong Kong, hasta que éste fue severamente reprimido por Beijing, rompiendo la promesa de tener dos sistemas bajo un mismo Estado. Este sería el destino de Taiwán en caso de que hubiera reunificación. 

La inoportuna visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, para reforzar el compromiso de Washington con la libertad de Taipéi, fue la excusa ideal para que China mostrara la fuerza adquirida para tomar a la isla por la fuerza. Los ejercicios militares alrededor de Taiwán penetraron el mar territorial de Japón y enviaron un mensaje de fuerza a la región y al mundo. 

La visita de Pelosi no ayudará a un triunfo del Partido Demócrata en las elecciones del congreso americano este noviembre, pero ha logrado impulsar a Xi, rompiéndose el diálogo de seguridad entre Beijing y Washington. 

Mientras, Corea del Sur con Japón y Estados Unidos realizan ejercicios contra un posible ataque de misiles provenientes de China y Corea del Norte, a la vez que EU anuncia maniobras militares con India en los Himalayas, y Rusia advierte un acercamiento con Pionyang, preparándose todos para la siguiente guerra global que podría detonar una invasión de China a Taiwán. 

Todo indica que Xi continuará al frente de su nación a pesar de sus dificultades internas.

POR GERARDO TRASLOSHEROS
JENKINS GRADUATE SCHOOL Y PECC MÉXICO
@GTRASLOSHEROS

CAR