CORPORATIVO

Vacunas y Covid-19

El laboratorio chino CanSinoBIO, de la mano de la mexicana Drugmex, van a producir vacunas contra el coronavirus en una planta en Querétaro

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque se esperaría que lo más complicado de la crisis sanitaria del coronavirus ha quedado atrás, todo indica que ese padecimiento requerirá de la producción de vacunas por algún tiempo.

Como es público, la industria farmacéutica global se volcó a encontrar en tiempo récord un biológico para el COVID-19, siendo una de las firmas con mejores resultados CanSinoBIO, que representa en la región Mariana Durán.

Ese laboratorio chino, de la mano de la mexicana Drugmex, que dirige Jorge Palomino y que forma parte de Dromex, establecerá un centro de producción y distribución de dosis.

El plan de negocios pretende democratizar las inoculaciones para la población de América Latina con biológicos contra el coronavirus en su versión intramuscular e inhalable, amén de otras vacunas que forman parte de su portafolio.

Para dicha operación CanSinoBIO decidió transferir su tecnología single use a la planta de Drugmex en Querétaro que tendrá reactores de expresión y fabricación de biodroga.

La planta involucra una inversión de 40 millones de dólares al momento, donde se han realizado adecuaciones para la formulación de hasta 90 millones de dosis de vacunas, y ha requerido la ampliación de 56 por ciento de su plantilla laboral.

Para el laboratorio chino la incursión en México es la entrada a Latinoamérica, ya que nuestro país ha trabajado con CanSinoBIO en los ensayos clínicos para medir la eficiencia de su biológico Convidecia que ha requerido un estudio global de 45 mil personas, donde 15 mil fueron mexicanos.

La vacuna Convivencia es de una sola dosis, ya está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mayo pasado para uso de emergencia en personas mayores de 18 años, y ha sido positiva con un alto grado de tolerancia.

LA RUTA DEL DINERO

Los cooperativistas de La Cruz Azul dicen que se ha activado una campaña en medios para desacreditar la operación que tienen en Tula, Hidalgo. Se les acusa que en la planta prevalece una violación sistemática a los derechos laborales y humanos de trabajadores y sus familias. Nada más alejado de la realidad, ya que por años, tanto en esa cementera como en los alrededores, existe un ambiente de colaboración, y en todo caso quienes han alterado el equilibrio social ha sido el grupo liderado por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, quienes al estar al frente de la cooperativa han cancelado sueldos y prestaciones médicas, amén que han buscado asaltar la planta con sicarios y golpeadores...

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, arrancó el 12 de agosto, el Sistema de Parques y Corredores Verdes, para combatir la emergencia climática en la capital regiomontana, con la rehabilitación de parques, y el desarrollo de calles con arborización extrema. El plan lo lleva la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, de Laura Ballesteros, y arrancó en el Parque Lago, ubicado en el norponiente de la ciudad.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR

 

SEGUIR LEYENDO:

Acoso en Los Cabos

Mujeres en alta gerencia

Tras los unicornios