COLUMNA INVITADA

La transformación llegará al Edomex

Ante lo obvio y en palabras del clásico de que, a excusa dada, acusación manifiesta, don Mario descartó que sea un dedazo del presidente Andrés Manuel López Obrador

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De acuerdo con la encuesta de Morena, Delfina Gómez Álvarez tiene una intención de voto del 31.1%, mientras que sus compañeros de partido, el senador Higinio Martínez tiene el 14.9%; Luis Fernando Vilchis, 14.6%; y Horacio Duarte, 9.6%.

Entendemos ahora porque el senador Ricardo Monreal no cree en las encuestas del partido en el gobierno y en las maromas de su líder, Mario Delgado, quien ya anunció que la actual titular de la secretaría de Educación Pública será la candidata a la gubernatura del Estado de México.

Ante lo obvio y en palabras del clásico de que, a excusa dada, acusación manifiesta, don Mario descartó que sea un dedazo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Mario Delgado que siempre ha sido un funcionario servil, a las ordenes de su jefe en turno, con la poca sensibilidad y con el cinismo y desfachatez que lo caracterizan, destacó la “honestidad a toda prueba” de la maestra Delfina.

Se le olvida la sanción que en su momento interpusiera el Instituto Nacional Electoral (INE) por 4.5 millones de pesos al partido Morena, tras descubrir descuentos ilegales que se realizaron a trabajadores del municipio de Texcoco para financiar la campaña de Delfina como candidata a diputada federal en 2015.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó en su momento la multa del INE. No obstante, Delfina Gómez resultó libre de cargos al considerar el organismo que el único responsable fiscal del acto es Morena. Es decir, no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la maestra.

No resulta muy honesto que digamos, además de poco transparente, rasurarles a los empleados del ayuntamiento para el que trabajaste durante tres años, el 10% de su sueldo para costear la formación del partido al que perteneces.   

El caso es que hoy nuevamente la maestra Delfina será la abanderada de Morena para tratar de acabar con una dinastía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México de 93 años, tras perder en 2017 contra Alfredo del Mazo.

Al iniciar su campaña, Delfina Gómez intentará dejar atrás el escándalo de los moches, y buscará conciliar con su padrino político, Higinio Martínez, así como con los otros dos suspirantes.

Con la designación de la candidata de Morena en el EDOMEX, el presidente López Obrador designó a Leticia Ramírez Amaya, como nueva titular al frente de la secretaría de Educación Pública (SEP).

Con ello, se actualizó la máxima de “que podemos estar peor”, parecía mucho pedir que se designara como titular de la SEP a un personaje a la altura de la investidura y de lo que representa esa cartera en cualquier gabinete presidencial. 

Para ser honestos, nada tiene que ver don José Vasconcelos, Jesús Reyes Heroles o Jaime Torres Bodet, por citar algunos, con los últimos titulares de la dependencia.  

Esperemos que, en un futuro no muy lejano, la SEP tenga un titular de altura, que verdaderamente se encargue de asegurar el acceso a la población a una educación de calidad. Mientras tanto, esperemos que, en las elecciones del EDOMEX, les “vaya re que te bien” a los mexiquenses.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
EDUARDOMACG@ICLOUD.COM
@EDUARDO84888581

PAL