COLUMNA INVITADA

Gritos de ayuda

La violencia contra las mujeres ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años

OPINIÓN

·
Emilio Suárez Licona / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desafortunadamente, la violencia contra las mujeres en México ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. A pesar de los múltiples intentos de ellas para frenar los atentados por cuestiones de género a lo largo de la historia, es un problema que lejos de mejorar, empeora.

Siendo esto de especial atención no solamente para las autoridades, sino para toda la población, es fundamental que se provea a las mujeres con redes de apoyo y protección ante situaciones que ocasionen que su vida e integridad peligren.

A pesar de los esfuerzos realizados por los tres órdenes de gobierno para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, ésta se ha intensificado, y en fechas recientes las cifras han ido al alza.

De acuerdo con un reporte titulado “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911”, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, los feminicidios a nivel nacional de 2016 a 2020 aumentaron de 606 a 948, y por lo que hace al primer semestre de 2021, se registraron 495 de estos delitos.

A su vez, las llamadas de emergencia a nivel nacional relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en el periodo 2016 a 2020 incrementaron de 92 mil 604 a 260 mil 67, y en cuanto al primer semestre de 2021, se habían realizado 139 mil 554 telefonemas.

Asimismo, de enero a junio de 2021 se registraron un total de 347 mil 369 llamadas derivadas de incidentes relacionados con violencia familiar.

Con el objetivo de velar por los derechos humanos de las mujeres se ha creado todo un marco normativo en la materia que tiene como punto de partida el Derecho Internacional, y ha sido plasmado en diversos tratados internacionales y ordenamientos federales, mismos que hoy constituyen las principales herramientas para intentar garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Dicho lo anterior, la crisis generada por la pandemia de COVID-19 evidenció que miles de ellas viven situaciones de alta vulnerabilidad en sus propios hogares.

Por su parte, la Red Nacional de Refugios reporta que en tan sólo los primeros cinco meses de 2021, al menos 13 mil 631 mujeres huyeron de sus respectivos hogares con sus hijas e hijos debido a la violencia que enfrentaban.

En este sentido, los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se han convertido en una de las principales herramientas para combatir la violencia de género, por lo que resulta necesario que los mismos cuenten con los recursos económicos, materiales y humanos para operar y realizar con eficacia sus actividades.

Asimismo, los refugios son una gran herramienta para mitigar este problema, por eso son necesarias nuevas y mejores medidas legislativas, así como políticas públicas que los fortalezcan y garanticen.

Lo anterior, con el fin de generar conciencia y generar un cambio de raíz en una sociedad patriarcal, históricamente basada en relaciones de poder desiguales, las cuales se reflejan en un entorno de violencia generalizada hacia miles de mujeres y niñas.

EMILIO SUÁREZ LICONA
CONSULTOR Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD
PANAMERICANA
@EMILIOSL

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO:

Propiedad industrial en beneficio del campo

Vejez digna

Nuevo modelo de movilidad sustentable