SILBATAZO INICIAL

El príncipe dormido...

Si Florian Tauvin no resucita en este campeonato y no es lo decisivo que se espera de él, la directiva tendría que analizar si continuar con este es la mejor solución, o buscarle acomodo y sacarle unos 10 milloncitos de los 12 en que está tasado.

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo Inicial / Opinión El Heraldo de México

Lo han necesitado poco, pero les cuesta mucho. Florian Tauvin llegaba con bombo y platillo al futbol mexicano hace un año, y este es su tercer certamen corto. Los dividendos que registra son francamente alarmantes. Llegó a tener un valor de mercado de 50 millones de euros en 2018, y ahora se ha devaluado a sólo 12 en un lapso de cuatro años. 

El ofensivo galo ostentaba un cartel impresionante respaldado por la consecución del último Mundial en Rusia. Jugó un miserable minuto dentro de aquella copa, pero si tu pecado es ser banca de Kylian Mbappé, no queda más que resignarse a pagar la penitencia y hasta gustoso tuvo que haberlo hecho.

Cuando consigues una calidad de foráneo de estas características y, sobre todo, por lo que ha representado André-Pierre Gignac para la entidad nicolaíta, bienvenido sea. Pero al parecer poco importó su historial de lesiones a la hora de contratarle, sobre todo, por el tobillo que ha aquejado varios infortunios. Curiosamente, este no le ha dado problemas en México, pero sus aparentes débiles fibras musculares no le han permitido explotar en nuestra liga, aunque calidad tiene de sobra.

En 31 partidos disputados, sólo registra seis goles y cuatro asistencias, lo que, independientemente de las lesiones que ha tenido, sin duda debe ser cuestionable para una directiva que lo ha convertido en el elemento mejor pagado de la liga. Si comparamos, por ejemplo, los números de Leo Fernández a quien dejaron ir y que sólo les costó 200 mil dólares, en 38 duelos y casi siempre entrando de suplente, hizo dos goles y ocho asistencias. Mismas participaciones de goles que el francés.

Con Toluca en 37 apariciones registra 18 anotaciones y 11 pases a sus compañeros. Un rendimiento exponencialmente mejor si se comparan los minutos por uno y otro.

Incluso, si se compara lo hecho por su mismo compañero Luis Quiñones, también sale perdiendo y por mucho. En los 31 encuentros que disputó el colombiano en fase regular, ha participado en quince anotaciones directamente, cinco más que Florian en el mismo número de encuentros. Tengo la impresión de que si el campeón del mundo se dejara de lastimar sería un fichaje espectacular, pero ello, sólo entra en el terreno de lo hipotético y evidentemente los billetes que se embolsa por temporada son reales.

Si Tauvin no resucita en este campeonato y no es lo decisivo que se espera de él, la directiva tendría que analizar si continuar con este es la mejor solución, o buscarle acomodo y sacarle unos 10 milloncitos de los 12 en que está tasado. 

Por el bien de la liga esperemos que se recupere y que los fisioterapeutas trabajen duro para lograr su mejor versión porque talento tiene, sin duda.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

MAAZ