PASIÓN POR CORRER

Tu mejor carrera

En sus 39 años de existencia del Maratón de la CDMX, los habitantes de la ciudad hemos hecho de esta carrera algo más que una tradición que se repite cada año, a fuerza de correrla, de vivirla y de promoverla

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Maratón de la Ciudad de México se ha convertido en un evento que siempre concita sentimientos de vida y esperanza para los capitalinos que gustan de este deporte. En sus 39 años de existencia, los habitantes de la ciudad hemos hecho de esta carrera algo más que una tradición que se repite cada año, a fuerza de correrla, de vivirla y de promoverla; la hemos convertido en un acontecimiento positivo, uno que siempre provoca las mejores cosas, que promueve sueños, deseos de superación y crecimiento. Por eso hoy, a 12 días de que se corra, en un contexto local y nacional de crisis, pandemia persistente y una violencia e inseguridad que nos desgarra como mexicanos, el maratón capitalino se convierte en un oasis y una razón de fuerza para seguir y resistir.

Todos los que deciden tomar el riesgo y participar de la locura que significa correr 42.195 kilómetros, a una altura de dos mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar, saben que van a algo que no es nada fácil, una experiencia en la que pondrán a prueba su capacidad de resistir físicamente, pero también su fuerza mental y de voluntad para sobreponerse al cansancio y al dolor que significa esta prueba. No todos los cerca de 30 mil corredores, profesionales y amateurs, que se han inscrito y que saldrán de la línea de arranque lograrán terminar y llegar a la meta, pero lo que sí es seguro es que todos darán todo lo que tienen y partirán con la esperanza de hacer su mejor carrera y después del domingo 28 de agosto, ser mejores personas.

Las recomendaciones para que esta sea tu mejor carrera son siempre las mismas, para el día de hoy ya debes haber realizado por lo menos dos fondos de 30 kilómetros, y en estas dos semanas que faltan, debes bajar el ritmo a trotes de recuperación. Otro consejo es que mínimo cinco días previos a la carrera, puedes tomar un masaje de descarga con un especialista, de esta manera preparas a tu cuerpo para el día de la carrera y no resiente el efecto del masaje que, por lo general, es doloroso.

También puedes nadar, tomar clases de yoga, pero siempre haciendo calentamiento y estirando al final de cada sesión. No es recomendable realizar actividades como jugar futbol o andar en bicicleta que aumentan el riesgo de sufrir lesiones, golpes o caídas. Es importante hacerse un chequeo médico previo a la carrera, porque ante el COVID-19 algunas personas llegan a presentar síntomas meses después del diagnóstico, por ello un buen chequeo puede evitar complicaciones de salud después de la carrera.

Para esta edición, la organización del Maratón se esforzó mucho por mantener su Etiqueta Elite, de la World Athletics, lo que pudo provocar que ningún mexicano elite figurara en la lista.

Recordemos que el año pasado fueron dos mexicanos, miembros del ejército mexicano, quienes hicieron el uno, dos en esta competencia. El primer lugar se lo llevó Darío Castro Pérez, con un tiempo de 2:14:51, en segundo lugar terminó Eloy Sánchez Vidal, con 2:14:52.

Este año, los atletas de la rama varonil que participarán llegan con récords personales de 2:10, y hasta menos; es decir, cuatro minutos menos que los ganadores del año pasado, lo cual pone a los atletas mexicanos en una clara desventaja para colocarse entre los tres primeros lugares y aspirar al premio en efectivo.

En fin, lo importante ahora es disfrutar de la carrera, olvidarnos un poco de todo lo malo que sucede en nuestro país, y gozar a cada paso de la oportunidad que se nos da de hacer nuestras las calles de esta ciudad, sin autos, sin marchas, sin miedo.

 POR ROSSANA AYALA

AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1

PAL