ORDO AB CHAO

¡El nacimiento de una logia!

Aportando inteligencia, fraternidad, humildad, hermandad, amistad, lealtad, igualdad y más, mucho más a nuestra sociedad mexicana y mundial

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Es un honor pertenecer a nuestra institución, la real fraternidad mundial. Su inicio en México data del siglo XVIII, a raíz de las ideas liberales de los grupos políticos e intelectuales más brillantes de su época, las cuales sembraron la semilla del cambio social independentista frente a la corona.

Desde esa época, inició la evolución de nuestro país, con la base de las logias masónicas y su libertad de pensamiento.

Es así como algunos librepensadores nos reunimos con el liderazgo y amistad de nuestro IPH: Wilheim Neizcer Geraud, para conformar una logia, un taller diferente con el signo de la innovación y de la evolución constante, que privilegia la inclusión de hermanos de alto nivel intelectual y académico.

Iniciamos reuniéndonos en cafés de las colonias Condesa, Roma, y del centro de la CDMX; también en la cafetería de la gran logia valle de México, en donde Billy es muy querido y respetado, lo que generaba atención especial en este grupo de amigos y hermanos; Jesús Rivera Lorenzana, Israel Cetina, Antonio García Palmeros o, en algunas ocasiones Pedro Ponzanelli y Gustavo Jiménez, quien me presentó a mi hoy querido compadre (por mis hijos luvetones, Natalia y Juan Carlos), Billy.

El entusiasmo por integrar a los mejores hermanos se daba día a día, recordando un nombre y otro, viendo si cumplían, primero con el grado correspondiente de maestro para los requisitos en la formación de la logia, o si los invitaríamos en una segunda etapa como aprendices o compañeros.

Uno de esos maravillosos días, donde la adrenalina fluía, Billy nos habló de la propuesta y su significado del nombre para la nueva logia: “Sociedad del Silencio”, nos fascinó toda la profundidad y, al mismo tiempo, sencillez y pregnancia que contenía.

Nos dimos a la tarea de comprar y mandar hacer la indumentaria, los arreos, la ornamentación de lo que sería nuestro espacio físico en Valle de México; también toda la papelería oficial para presentarla ante el alto cuerpo de la gran logia. Así logramos el registro correspondiente y nuestra valorada carta patente.

Muchos buenos y valiosos recuerdos en estos 15 años, logrando que la hermandad nos dé frutos en la consolidación de la verdadera amistad. Tres “vivas” y más por nuestra amada logia y por su venerable maestro Alfredo Muñoz, larga vida a “Sociedad del silencio” para bien de México.

Twitter político:

¡A lo largo de la historia la masonería ha sido factor de equilibrio en las diversas sociedades y culturas, ha influido en la fraternidad mundial requerida, con la base de la inteligencia y la filosofía de paz!

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

CAR