SALTO CUÁNTICO

Pérdida de aprendizajes, amenaza generacional

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado en manos de las escuelas la realización de evaluaciones internas de sus estudiantes, así como la solución ante ellas. Vaya a saber cómo lo han hecho, al igual que sus docentes

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La palabra que se debe emplear en este momento es: Urgente. De ese tamaño está la situación de la educación y de sus estudiantes en México. 

Lo anterior lo reafirma la UNICEF, quien en su informe anual 2021 presentado la semana pasada, asegura que “la pandemia por covid-19 continuó afectando un año más a la infancia y adolescencia en el país haciendo más graves las disparidades que ya existían y poniendo en riesgo los avances alcanzados a lo largo de décadas”. 

El informe de la UNICEF da sus observaciones en cuanto a salud, educación, igualdad y protección de la niñez y adolescencia a nivel nacional en los hogares con integrantes menores de edad. 

Lo que vieron es que siguen teniendo ingresos menores a los percibidos antes de la pandemia; continuaban teniendo dificultades en cuanto al acceso y consumo de alimentos saludables; evidenciaban síntomas y comportamientos asociados al deterioro de la salud mental, y enfrentaban serios desafíos para asegurar la continuación de los estudios y el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes debido a los gastos asociados, el temor al contagio en las escuelas y las demoras en la reapertura de las mismas. 

En ese sentido, una de las cosas que más debería preocuparnos es el potencial aumento de las brechas de aprendizaje y el abandono escolar, principalmente en las zonas de alta vulnerabilidad. 

Tenemos una crisis educativa y parece que está pasando como si nada frente a los ojos de las autoridades, que están más preocupadas por temas político-electorales, que por el futuro de sus niñas, niños y adolescentes. 

Desde que inició la pandemia y hasta este momento, que ya casi comienza el nuevo ciclo escolar 2022-2023, no se ha hecho ninguna evaluación sobre cómo están los estudiantes en cuanto a sus niveles de aprendizaje. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado en manos de las escuelas la realización de evaluaciones internas de sus estudiantes, así como la solución ante ellas. Vaya a saber cómo lo han hecho, al igual que sus docentes. 

Tampoco tenemos un diagnóstico de los profesores ni las situaciones que enfrentan, ¿o sabemos si ya se suplió a los maestros que lamentablemente murieron a causa del covid-19?, ¿qué pasó con sus grupos? 

Lo peor es que la SEP tiene un subejercicio de 25 mil millones de pesos –dinero que se supone ya estaba destinado para algo-, o sea que no los ha gastado y que bien parte de ese dinero, pudo o puede usarse para las evaluaciones y apoyar a las escuelas públicas que tanto lo necesitan, más ahora con los robos de equipo que muchas de ellas sufrieron durante la pandemia. 

Esta crisis educativa derivada de que nuestros estudiantes no están aprendiendo lo que deberían en el tiempo que deberían, pone en riesgo el desarrollo de una nación ya de por sí calificada con los peores índices de lectura a nivel mundial. 

Ojalá que la nueva titular de la SEP a quien el presidente López Obrador dijo que presentaría este lunes, ponga atención en esto y use los recursos para resolverlo. Al menos una evaluación serviría.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

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